27 abril, 2024

ASUR es reconocido en los Premios al Voluntariado Universitario de Mutua Madrileña

ASUR es reconocido en los Premios al Voluntariado Universitario de Mutua Madrileña

El proyecto ‘Efecto Boomerang’ de la Asociación Ayuda Social Universitaria (ASUR) ha sido reconocido por la Fundación Mutua Madrileña con un segundo galardón en la XI edición de los Premios al Voluntariado Universitario.

ASUR ya fue finalista en 2023 de estos galardones, dotados con 5.000 euros y que deben destinarse al impulso y sostenimiento de los diferentes programas de voluntariado.

La iniciativa ‘Efecto Boomerang’ es un proyecto de voluntariado en el que participan un centenar de alumnos de la Universidad de La Rioja, a través de Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR).

ASUR es una oenegé universitaria con casi 30 años de trayectoria cuyo objetivo es el fomento de la participación estudiantil en proyectos solidarios de índole local.

Entre los programas de voluntariado que desarrolla se encuentran, por ejemplo, el acompañamiento extraescolar a menores en desventaja educativa; la coordinación y ejecución de programas de refuerzo, orientación y apoyo a niños en centros educativos; programas de convivencia y prevención del acoso escolar, así como campañas de sensibilización y captación de voluntarios entre la comunidad universitaria.

De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Madrileña ha seleccionado 8 iniciativas que se han llevado un total de 50.000 euros (15.000 euros para el ganador, 5.000 euros para los otros 6 proyectos finalistas y 5.000 euros para la iniciativa distinguida en la categoría Universidad Solidaria) para reinvertir en los proyectos.

El primer premio ha recaído en el proyecto ‘Aura Hábitat, convivencia en la diversidad’, impulsado por Aura Fundación y varios alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Ramon Llull y Universitat Oberta de Catalunya. Se trata de un programa en el que los voluntarios conviven con jóvenes con discapacidad intelectual para contribuir a mejorar su autonomía y facilitar su independencia fuera del entorno familiar.

UNA EDICIÓN QUE CASI DOBLA LA PARTICIPACIÓN

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace once años con el objetivo de reconocer, apoyar y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios que colaboran en iniciativas de voluntariado. A esta undécima edición han concurrido 93 proyectos en los que participan más de 6.000 alumnos que estudian en 68 universidades españolas. Estos proyectos se realizan en colaboración con 72 ONG y benefician de forma directa a más 2,5 millones de personas.

Tras el descenso que se experimentó a raíz de la pandemia y de la interrupción de la actividad presencial, la vocación solidaria suma adeptos entre los universitarios por segundo año consecutivo. Según el XI Estudio sobre Voluntariado Universitario, a lo largo del curso 2022/2023, un total de 19.460 estudiantes participaron en acciones de voluntariado a través de su universidad, lo que supone un 13% más que el año previo.

Las universidades, por su parte, emprendieron más de 2.100 iniciativas de voluntariado el curso pasado, de las cuales el 32% eran de nueva creación y, del total, el 60% se hicieron de la mano de una ONG.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

El precio del alquiler con seguros de impagos se incrementa un 7,2% en 2023

Read Next

Enalta surge de la transformación de Funespaña

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *