Agroseguro estima más de 10 millones en indemnizaciones por el pedrisco en Andalucía

Agroseguro indemnizaciones pedrisco Andalucía

Las continuas tormentas de pedrisco que están afectando desde abril al campo andaluz, Agroseguro ha elevado a más de diez millones de euros la previsión de indemnizaciones que se tendrán que abonar a los asegurados.

Hasta ahora se ha declarado el siniestro de una superficie que corresponde  a 17.000 hectáreas. En la clasificación por cultivos, los olivos son los que acumulan mayor superficie afectada, con cerca de 6.000 hectáreas; seguidos por los cultivos herbáceos, con casi 5.000 hectáreas, y los frutales con más de 1.590 hectáreas. Sin embargo, la mayor indemnización la registran las hortalizas de ciclos sucesivos, principalmente cultivo de lechuga y col, con más de cuatro millones de euros.

Las provincias de Jaén, Granada y Córdoba son las que más afectadas se han visto, alcanzando las 4.809 hectáreas, 3.966 hectáreas y 3.077 hectáreas respectivamente. En lo que va de año, se han repetido varias tormentas pero por su virulencia destacan las de mayo (4.692 hectáreas) y agosto (6.529 hectáreas) que resultaron muy perjudiciales para los cultivos.

Se han desplegado sobre el terreno una treintena de peritos para realizar las tareas de tasación y será en las próximas semanas cuando terminen de abonar todas las indemnizaciones.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones meteorológicas extremas y cambiantes que se están originando en los últimos meses y los daños que están ocasionando en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones y los cultivos con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones cada vez más habituales.

Agroseguro ya ha abonado treinta millones de euros de los sesenta totales estimados en cultivos herbáceos del norte de España, que se concentran principalmente en Castilla y León con más de 290.000 hectáreas afectadas.

Sobre María Pérez 60 Artículos
Soy redactora en Mutuas y Seguros, un espacio donde apuesto por compartir las actividades de las compañías y sus buenas prácticas. Además, le pongo el foco a aquellos temas de impacto para los ciudadanos.