19 abril, 2024

Uno de cada tres menores españoles sufre exceso de peso

exceso de peso niños y niñas españolas

Uno de cada tres niños españoles padece exceso de peso según el I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil, cifra que situaría al país en uno los que peores estadísticas de toda Europa en materia de obesidad infantil.

Este estudio ha sido elaborado por el doctor Rafael Casas en colaboración con DKV Seguros y ha sido presentado en el ‘Cómo Como Festival de Barcelona‘, dedicado a la alimentación saludable.

A partir de una muestra compuesta por 20.308 niños y niñas de España, se ha reflejado que el 33,2% padece exceso de peso y de ellos el 19,5% sobrepeso y el 13,7% obesidad.  Según el doctor Casas «las causas son multifactoriales, pero están relacionadas principalmente con el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo, las horas de sueño e incluso otros factores que se inician durante el embarazo”.

El experto ha destacado que los cambios en los hábitos proceden de una falta de conciencia social principalmente entre los padres y madres, sobre los hábitos de vida saludables desde pequeños. “Muchos padres no saben que las preferencias sobre los alimentos se deben educar desde muy pequeños y, siendo los referentes más importantes para sus hijos e hijas, deben seguir estos hábitos de vida saludables e incluirlos en el proceso de educación y formación del infante” señala Casas.

En lo que a consumo de verduras y hortalizas se refiere, a la luz de los datos del facultativo colaborador de DKV, «el 62% de niños y niñas come verduras y hortalizas cada día, pero sólo un 25% come dos veces al día, que sería lo recomendado«.

A este hábito alimenticio se le añade el sedentarismo, al cual se le debería el elevado porcentaje actual de niños y niñas con sobrepeso y obesidad. Sobre esto, los expertos recomiendan no exceder de dos horas diarias de inactividad, aunque la mayoría de los niños y niñas españolas debido a las nuevas tecnologías, han cambiado los juegos y el ejercicio físico en la calle por los dispositivos móviles y videoconsolas.

Es la combinación del sedentarismo  con la ingesta de productos calóricos y bebidas azucaradas lo que hace que produce un desequilibrio nutricional importante, según se desprende el informe de DKV.

Otro de los factores, aunque desconocido para la sociedad y para los padres que también afecta al exceso de peso son las horas de sueño de los menores. Según el autor del I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil en España, hay una creciente tendencia a nivel mundial a dormir menos horas de las recomendadas, y este hábito se está transmitiendo también a los más pequeños: “hay padres que creen que los niños deben dormir las mismas horas que los adultos, pero hay que saber que los menores que duermen menos de los que es recomendado -de 11 a 13 horas en en edad preescolar y entre 10 y 11 horas en edad escolar- engordan con más facilidad”.

0 Reviews

Write a Review

María Pérez

Soy redactora en Mutuas y Seguros, un espacio donde apuesto por compartir las actividades de las compañías y sus buenas prácticas. Además, le pongo el foco a aquellos temas de impacto para los ciudadanos.

Read Previous

Agroseguro estima más de 10 millones en indemnizaciones por el pedrisco en Andalucía

Read Next

Divina Pastora será la aseguradora oficial de la liga ACB las tres próximas temporadas