26 abril, 2024

Consolidación de los seguros en España

Consolidación de los seguros en España

Las aseguradoras concluyeron el 2022 con muy buenos resultados en su haber, obteniendo un aumento en sus primas en torno al 4,65 %, de acuerdo con los datos proporcionados tanto por el ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) como por la Dirección General de Seguros. Un porcentaje que se ha traducido en ganancias cercanas a los 65.000 millones de euros, creando, de este modo, una tendencia que apunta a que este año continúe consolidándose, a pesar de un incremento de los precios dada la demanda.

La razón principal por la que se espera un aumento en los precios de los seguros es por la crisis que desató la pandemia, unida a la problemática que se está presentando en la sanidad pública, lo cual está impactando en la rentabilidad del sector seguro.

Otro de los problemas que enfrentarán las aseguradoras este año es en relación con el nuevo escenario inflacionario que se avizora, las esperadas subidas en los tipos de interés por parte del BCE y la supresión de estímulos monetarios. De hecho, han sido las propias aseguradoras las que han pronosticado el aumento de las primas, principalmente en el sector salud. Estos aumentos permitirían convertirse en una auténtica locomotora del crecimiento en el sector asegurador para este 2023.

Los seguros de vida tendrán el mejor escenario

El negocio de los seguros de vida es el que mejor pronóstico tiene para este año, dado que sus primas aumentaron un 7 % por el efecto de la pandemia, la cual, aún se deja sentir. También está el efecto de las rentas vitalicias gracias a las subidas de los tipos de interés, aunque este contexto dependerá de cómo evolucione la inflación y la reacción que tendrían los bancos centrales.

Un dato a tener muy en cuenta es que en 2022 el sector de los seguros de salud obtuvo ingresos superiores a los 10.000 millones de euros, siendo el segmento de los seguros personales los que más experimentan crecimiento. Para este año se espera que continúe esta consolidación, según las estimaciones de las aseguradoras Sanitas, Mapfre y Adeslas, así como de servicios webs especializados en aseguradoras como Doctori.com.

Siniestralidad

A pesar de haber algunas aseguradoras que niegan aumento de precios, actualmente existen un consenso general entre la gran mayoría de las aseguradoras quienes reafirman que habrá aumento de precio debido al incremento de la siniestralidadEn el caso de los seguros para coches, los eventos climatológicos aunados a los aumentos en los costes de talleres han disparado los casos de siniestros en los automóviles.

En el caso de los seguros de vida, la escasez de personal médico, que se observa principalmente en la salud pública aunada a los recortes en las pensiones, está presionando fuertemente los márgenes en el sector. Por ello, muchos pronostican que habrá un aumento en los precios de estos dos seguros principalmente.

Digitalización

Además del crecimiento en el sector, otro elemento importante que se espera para este 2023 es la digitalización definitiva de las aseguradoras, al menos en las principales. Este impulso no solo consistirá en vender pólizas por internet, sino en crear otros servicios que bien se pueden ofrecer en otros países.

Para brindar estos nuevos servicios, se espera que numerosas aseguradoras comiencen a operar en el llamado metaverso o Web 3. Estos pasos que deberían dar las aseguradoras para este año se enmarca en la iniciativa de contención de gastos, la cual, con la automatización de las operaciones, se optimizará mejor los gastos.

Ola de fusiones y despidos

Para este año también se esperan varias fusiones y recortes de plantilla como medida para hacer frente a la situación inflacionaria que se vive en el país. Esta acción se espera sobre todo en el mercado de seguros de coches dado los crecientes siniestros y aumento de carestía.

Catalana Occidente ha anunciado el despido de 550 trabajadores, la francesa AXA, por su parte, tomará una acción similar, aunque de momento no ha cuantificado los afectados. Por su parte, la aseguradora Mapfre despidió a casi 600 empleados. Es importante reseñar que esto no es un movimiento habitual en el sector de las aseguradoras, ya que, habitualmente, siempre ha sido uno de los mercados más sólidos.

En cuanto a las fusiones, dado el avance que tendrá la digitalización en el sector, además de ser uno de los mercados más atomizados, muchas aseguradoras tendrán que buscar nuevos accionistas para mantenerse rentables. Un ejemplo de ello son los dos nuevos accionistas que ha logrado captar Línea Directa.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

El 70% de los españoles compartiría datos con las aseguradoras

Read Next

Mutua Madrileña acepta las reivindicaciones de los talleres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *