24 marzo, 2024

Los seguros industriales pagan unos 3.000 millones de euros al año a sus clientes

Los seguros industriales pagan unos 3.000 millones de euros al año a sus clientes

Según un estudio sobre siniestros industriales publicado este martes por la patronal de empresas aseguradoras Unespa, el seguro paga cada año en torno a 3.000 millones de euros a industrias, comercios y demás empresas.

El valor de los activos protegidos a través de las pólizas industriales, sumando los componentes de oficinas, comercios e industrias, rondó en 2021 los 1,73 billones de euros, un 3% más que un año antes. Los capitales medios oscilan desde los 225.000 euros de capital medio en comercios hasta los 1,72 millones de euros en las industrias. El número de empresas aseguradas en España era en 2021 de 2,8 millones, lo que supone un aumento de casi 294.000 compañías respecto a 2020 (+11,6%).

Los 16 grupos aseguradores sondeados para la elaboración de este estudio atendieron 205.000 percances industriales en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022. De estos expedientes, dos tercios (67%) correspondieron al seguro de multirriesgo industrial, mientras que el seguro de transporte supuso otro 13% y la cobertura de averías de maquinaria, un 12%. Si se compara el coste de los sucesos en lugar de la cantidad de percances, las proporciones se mantienen razonablemente parecidas: multirriesgo industrial generó el 70,5% de los pagos por parte del seguro, transportes mercancías representó un 9,3% y transporte, otro 5,7%.

Las pólizas de transportes, en su modalidad de ‘cascos’ o de protección del vehículo empleado para desplazar el producto, son las que generan percances más graves. Un siniestro del seguro de transportes implica el pago de 9.537 euros de media. Le siguen en importancia los incendios industriales (8.184 euros por siniestro) y la construcción (5.111 euros).

Madrid y Barcelona

En cuanto a los siniestros más caros desde un punto de vista individual, de nuevo el seguro de transporte vuelve a destacar. Un expediente grave conlleva el pago de casi 120.000 euros a la empresa afectada por parte del seguro a raíz del accidente.

La distribución geográfica de los percances industriales está en línea con la propia estructura económica de España. Madrid es la provincia que acumula más percances (un 16,5% del total), seguida de Barcelona (13%), Valencia (6,6%) y Alicante (3,7%). En el extremo opuesto aparecen Soria (0,3%), Ávila (0,3%) y Teruel (0,4%) como las provincias donde menos actuaciones realiza el seguro industrial.

La distribución por municipios de los percances industriales es particularmente dispersa. Las 102 ciudades más populosas de España apenas suman el 45% de los siniestros, lo que pone de manifiesto la importancia del tejido empresarial de las poblaciones medianas y pequeñas. Las localidades de Madrid y Barcelona encabezan la clasificación por municipio, por su peso demográfico y económico, con un 10,4% y un 3,7% de los servicios prestados por el seguro, respectivamente.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

¿Qué ocurre si tenemos un accidente de coche fuera de España?

Read Next

Bupa y Mapfre desarrollarán seguros de salud en Latinoamérica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *