29 mayo, 2024

Mutua Madrileña acepta las reivindicaciones de los talleres

Mutua Madrileña acepta las reivindicaciones de los talleres

Desde finales de 2022, Natram (Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid) y Asetra (Asociación de Empresarios de Talleres de Automoción de Madrid) están manteniendo intensas reuniones con las aseguradoras trasladándolas sus propuestas en relación con la actualización del precio hora, la absorción del desfase acumulado respecto al IPC en los últimos ejercicios, la necesaria adecuación de la retribución de los materiales de pintura y la mejora de los baremos.

De momento, estas asociaciones ya han arrancado un compromiso por parte de una aseguradora. Se trata de Mutua Madrileña, que ha comunicado que el precio/hora subirá un 4,2% de media a partir del 1 de abril. Con esta revisión, subrayan estas dos asociaciones en un comunicado, Mutua Madrileña liderará estos incrementos en el sector asegurador. Además, la compañía anticipará un mes la entrada en vigor de esta medida, tal y como reclamaban los representantes de los talleres.

Con este aumento, como precisan Asetra y Natram, la subida media de Mutua Madrileña en los 3 últimos años será de un 9,2%, todavía por debajo del IPC (+11,7%). Si bien, según informan estas asociaciones, la aseguradora estudiará la posibilidad de absorber esta diferencia acumulada en los próximos años, que es otra de las reivindicaciones de los talleres. Además, en 2024, Mutua Madrileña estudiará la petición de las asociaciones de anticipar sus actualizaciones.

Por otra parte, en línea con otra de las peticiones formuladas por las asociaciones, Mutua Madrileña ha anunciado el incremento en un 6% del precio de los materiales de pintura desde el 1 de marzo y una subida adicional del 9% relativa al material de pintura en lacas tintadas y tricapas. Asimismo, aumentarán un 6% las partidas de pequeño material, masillas, planchas y antigravillas.

Además, Asetra y Natram han consensuado con Mutua Madrileña mejoras en ChromaStar en determinadas valoraciones: los paragolpes de pequeño tamaño o partes pintadas del mismo, sobre todo, en daños superficiales y leves; las fórmulas de bajos de puerta mejoradas en material de pintura; y las fórmulas de aletas delanteras mejoradas en tiempos y materiales con la consiguiente mejora en la valoración de los laterales y partes delanteras. Todas estas actuaciones sobre el baremo ChromaStar supondrá un incremento de más del 7% en materiales de pintura y una mejora cuantitativa en la valoración de aquellos trabajos de pintura en los que el baremo no respondía adecuadamente.

Estas dos asociaciones resaltan que todo ello ha sido posible tras mantener múltiples reuniones con el Área Técnica de la Dirección de Prestaciones de Mutua Madrileña e incluso con el presidente de la aseguradora, como la que tuvo lugar el pasado mes de enero.

Buena relación

Precisamente el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, se refirió a la relación de la compañía con los proveedores del sector asegurador en la pasada presentación de resultados. El directivo esgrimió que la relación es buena, tanto con el sector de los talleres como con el de los servicios sanitarios.

Sobre los talleres apuntó que la Mutua busca la relación a largo plazo y destacó acciones aprobadas como el Código de Buenas Prácticas y destacó que la entidad permite la elección libre de taller y la reparación con piezas nuevas. Señaló también que durante la época de confinamiento la entidad hizo de «bancos financieros» a los talleres adelantado los pagos. Por todo ello afirmó que «tenemos la relación más fluida del sector».

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Consolidación de los seguros en España

Read Next

La siniestralidad en hostelería crece un 5% en 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *