
En la presentación oficial del VI Mapa AXA del Fraude en España, AXA ha mostrado al público cómo durante 2018 sus especialistas detectaron 12,5% más casos de fraude que en 2017.
En concreto, y de acuerdo a las cifras ampliadas por Philippe de Mingo, director de Fraude y Recobros de la empresa, 25.000 casos de los 64.000 analizados han sido fraude. No obstante, gracias a la detección a tiempo de los inconvenientes, las aseguradoras han conseguido ahorrarse aproximadamente unos 66,2 millones de euros, 5,5% más que en 2017.
Mingo, también ha explicado que sus clientes «son honestos», considerando que apenas el 1,8% de los siniestros declarados son fraudulentos. De todos modos ha llamado a no bajar la guardia, ya que siempre conviene estar atentos en este tipo de situaciones. «Esto es un mal que tiene consecuencias y que no solo es cuestión de picaresca, sino un delito que puede acarrear penas de cárcel de 6 meses hasta 6 años en función de la cuantía defraudada», ha indicado.
En cuanto a las líneas de negocio, el de coches concentra el 50% de los casos de fraude.
Para hacer frente a estas situaciones es importante conocer las tendencias en materia de lucha contra el fraude al seguro.