Tendencias en la lucha contra el fraude en seguros para 2019

fraude en seguros

Los fraudes en el sector seguros suelen ser muy comunes. No solo al seguro del coche, sino al resto de negocios que forman parte del segmento. En este sentido, la Encuesta sobre Fraudes en Seguros 2019 de Friss ha analizado algunas tendencias para este año.

Algunos de los retos que las aseguradoras deberán superar en los próximos meses son los siguientes:

  1. Automatizar la lucha contra el fraude para mejorar resultados. Así como algunas compañías informáticas y aplicaciones utilizan datos de los usuarios para ofrecer productos o servicios personalizados, esta información podría dejar de apostar a las corazonadas de sus ajustadores para dar más espacio a los procesos automatizados.
  2. Aprovechar la Inteligencia Artificial. Si un software es capaz de sacar conclusiones por sí mismo, reducirá el margen de error de las aseguradoras a la hora de identificar el fraude.
  3. Todo gira en torno a los datos. La cantidad de información y por ende, de datos, es un factor clave hoy en día.
  4. Definir con claridad una cultura de lucha contra el fraude. Aunque algunos organismos de regulación poseen normativas para luchar contra el fraude, otros tantos carecen de ellas, dejando huérfanas a las aseguradoras.
  5. Compartir es bueno. Distribuir la información entre las compañías de seguros puede ser un gran paso adelante. pensando en evitar caer en la trampa de algunos usuarios en particular.