26 abril, 2024

Aseguradoras y mutuas reclaman más apoyo para incentivar los planes de pensiones privados

Aseguradoras y mutuas reclaman más apoyo para incentivar los planes de pensiones privados

Al considerar que son necesarios para hacer viable las prestaciones públicas por jubilación, aseguradoras y mutuas reclaman más apoyo para incentivar los planes de pensiones privados.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de Pelayo, Francisco Lara; el consejero delegado de Legalitas, Luis del Pozo; la subdirectora general de Mutual Médica, Sandra Cantos, y el director de negocio asegurador en el Grupo Caja de Ingenieros, Xavier Ballano, en el encuentro titulado ‘Nuevos hábitos y tendencias, una oportunidad para las mutuas, mutualidades y cajas’, organizado por la agencia de noticias Servimedia.

El máximo responsable de Pelayo destacó que el sistema público de pensiones “tiene que ser sostenible a largo plazo” y que las nuevas generaciones no tengan la percepción de que contribuyen sin recibir a futuro una prestación suficiente. El sistema tal y como está “exige determinadas reformas y determinados cambios” para ser sostenible, según Francisco Lara.

Reconoció que no es fácil tomar ciertas decisiones que suponen “coste político” y que exceden la duración de un ciclo electoral, pero “la realidad es ésta, el sistema tiene que ser sostenible y sin abordar determinadas reformas difícilmente va a serlo”.

En cuanto a las medidas para ello, mostró sus “dudas” de que sea “realista” pensar que la pensión pública exclusivamente, sin la privada, será suficiente para cubrir las necesidades en el momento de la jubilación y opinó que no se han tomado últimamente decisiones que “contribuyan a que la parte privada siga avanzando”.

“Todo lo que suponga incentivar que las familias tengan un ahorro a largo plazo para el momento de su jubilación, más allá de cualquier otro tipo de posicionamiento, me parece una cuestión lógica en la que todos deberíamos estar de acuerdo”, afirmó. En esa línea, defendió un apoyo “suficiente” para los planes privados de pensiones por ser parte de las reformas “necesarias” para que el sistema de pensiones sea sostenible.

Desde Mutual Médica, Cantos se expresó en términos similares al aseverar que el sistema público “no ha adoptado a tiempo las medidas suficientes” y se debe “apoyar” el desarrollo del segundo y tercer pilar del sistema de pensiones -planes de empresa y planes individuales, respectivamente-.

Respecto a estos últimos, lamentó que hayan sido “penalizados por hacer crecer el segundo pilar”, dado que el Gobierno redujo el límite de aportaciones con deducción fiscal a los planes individuales mientras ha creado un fondo de promoción pública para planes de pensiones ligados al empleo.

“No son excluyentes” ambos tipos de planes, “debían ser complementarios, el sector público debe apoyarse”, reclamó esta responsable de Mutual Médica, que cuenta con un plan de empresa.

Desde Legalitas, su consejero delegado aseveró que “no hay recetas mágicas” y tienen que acometerse cambios en la parte pública y en la privada. En este sentido, apuntó como medida elevar la edad de jubilación “aunque sea poco popular” y que la parte privada tenga su espacio en combinación con la pública.

Por Caja de Ingenieros, Ballano señaló que el mensaje del Gobierno es que a futuro se cobrará pensión, “pero no como las que tenemos ahora”. Recordó que la tasa de natalidad en España se encuentra “en mínimos” como otro factor que afecta a la sostenibilidad del sistema y aludió a la “desincentivación” del ahorro privado.

A su juicio, la ley que crea el fondo público para promover los planes de pensiones en las empresas no está desarrollada y es un tema que “se ha quedado corto” y sólo incentivando esta parte del ahorro será complejo dar solución.

Cantos, de Mutual Médica, añadió respecto a esta reforma que se ha quedado “incompleta”, pues aún quedan pendientes desarrollos reglamentarios, y “hay que ver cómo se implementa esto” en las pymes, que son el colectivo diana junto a los autónomos.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Ganadores de la IV edición de los Premios IATI

Read Next

Fernando Casado, presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes del Trabajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *