26 abril, 2024

La cobertura de los seguros de moto

La cobertura de los seguros de moto

Viajar con pasajeros, solamente en motos homologadas

Antes de viajar con pasajeros en una moto, los expertos en seguridad vial recuerdan que el Reglamento General de Circulación advierte que el número de personas transportadas en un vehículo no puede ser superior al de las plazas que tenga autorizadas.

En el caso de las motocicletas, dicha homologación está plasmada en el permiso de circulación. Si en el apartado S.1 (número de plazas) de este documento aparece un 1, en la moto solo podrá circular el conductor. Por lo tanto, es necesario que venga reflejado un 2 para viajar con pasajero.

Actualmente, llevar a otra persona en una motocicleta homologada para un ocupante es sancionado con una multa de 200 euros. Y en los supuestos en los que la ocupación excesiva sea superior al 50 % del número de plazas autorizadas, excluyendo la del conductor, la normativa establece la inmovilización del vehículo.

Los seguros de moto solo cubren a los pasajeros

En nuestro país, todos los seguros de moto, al incluir la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria, cubren los daños personales y materiales que se puedan ocasionar a terceros. Y entre estos últimos se encuentran los pasajeros de las motocicletas, que estarán cubiertos en caso de sufrir un accidente de circulación siempre y cuando el vehículo haya sido homologado para dos ocupantes.

En lo referente a la edad de los pasajeros, han de tener más de 12 años. Excepcionalmente, el Reglamento General de Circulación autoriza a transportar niños mayores de 7 años en motos conducidas por sus padres, tutores o personas adultas autorizadas.

En cualquier caso, el ocupante de la plaza trasera debe utilizar un casco homologado. Preferiblemente, un modelo integral, puesto que ofrece un nivel de protección mayor que los cascos modulares o los de tipo jet.

Cobertura de Accidentes del Conductor: muy demandada

Sin embargo, los daños que sufra el conductor de una moto no estarán cubiertos si se ve involucrado en un siniestro sin contrario o causado por él. En situaciones así, un centro médico no le negará la asistencia. Pero, posteriormente, le solicitará el pago de los gastos ocasionados por la misma.

Por ello, desde el sector asegurador recomiendan contratar seguros de moto que incluyan la cobertura de Accidentes del Conductor. También conocida como garantía de Ocupantes, esta cobertura, según el informe Los vehículos de dos ruedas en España publicado por Estamos Seguros, es una de las más demandas. Concretamente, cerca del 78 % de los motoristas españoles solicita incluirla en la póliza.

A través de dicha garantía, las entidades aseguradoras asumen los gastos relacionados con la asistencia sanitaria, la incapacidad permanente o el fallecimiento de un conductor de motocicleta.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Axa se adjudica el seguro colectivo de accidentes y de vida para los empleados de la CNMV

Read Next

¿Es posible viajar durante una baja médica?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *