28 abril, 2024

Los autónomos más vulnerables podrán acceder al RETA

Los autónomos más vulnerables podrán acceder al RETA

Hoy se ha publicado en el BOE una nueva medida que beneficiará a los autónomos más vulnerables en su traspaso al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta medida, impulsada por el Gobierno y avalada por las principales asociaciones de autónomos, permitirá a los profesionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica acceder al RETA mediante su aportación a las mutuas. Esta decisión busca facilitar el acceso al RETA a aquellos autónomos que no pueden asumir las altas cuotas de cotización y evitar, así, que se vean forzados a abandonar su actividad profesional.

La aportación a las mutuas será la mitad de lo que se tendría que pagar si se cotizara por la base mínima del RETA, es decir, unos 165 euros al mes. De esta forma, se pretende aliviar la carga económica que supone para muchos autónomos el pago de las elevadas cotizaciones al RETA, que en algunos casos supera el 30% de los ingresos mensuales. Además, esta medida también contempla la exoneración del pago de la cuota de autónomos durante los tres primeros meses, con el objetivo de que el trabajador autónomo pueda organizar mejor sus finanzas y adaptarse a su nueva situación.

Esta medida, que entrará en vigor a partir del mes de octubre de 2019, está encaminada a proteger a aquellos autónomos que, por su situación económica, no pueden asumir el pago de las cuotas al RETA. Con esta iniciativa, el Gobierno busca garantizar que ningún autónomo tenga que renunciar a su actividad profesional por no poder afrontar los altos costes que implica estar dado de alta en el RETA.

Este nuevo cambio en la regulación del RETA se une a otras medidas que el Gobierno ha implantado en los últimos años para mejorar la situación de los trabajadores autónomos, como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros durante los primeros 12 meses de actividad. De esta forma, se pretende fomentar el emprendimiento y facilitar el acceso al mercado laboral por cuenta propia.

Una de las principales novedades de esta medida es que también afectará a aquellos profesionales que se incorporan por primera vez al RETA y que, hasta ahora, debían afrontar la cuota íntegra desde el primer día. A partir de ahora, podrán acceder a esta tarifa reducida durante el primer año de actividad.

Otra de las novedades que se ha anunciado es la obligatoriedad para ciertos colectivos profesionales de cotizar en el RETA. En concreto, se trata de los profesionales que hasta ahora no estaban obligados a colegiarse, pero que a partir de ahora deberán hacerlo para poder acceder al RETA. Entre estos profesionales se encuentran los abogados y procuradores, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, odontólogos y fisioterapeutas, entre otros.

Esta medida es muy bien acogida por los colegios profesionales, ya que se considera que garantizará una mayor protección para los trabajadores autónomos y un control más riguroso sobre el ejercicio de su profesión. Además, los profesionales que se vean afectados por esta obligatoriedad podrán beneficiarse de la tarifa reducida durante el primer año de actividad, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Por otro lado, esta medida también puede tener un impacto positivo en la reducción del intrusismo profesional, ya que el estar colegiado implica cumplir con ciertos requisitos y estar al día en las obligaciones fiscales y laborales. Con esta medida, se pretende mejorar la calidad y la profesionalidad de la actividad autónoma en nuestro país.

En definitiva, con la publicación de esta nueva medida en el BOE, el Gobierno busca seguir avanzando en la protección de los trabajadores autónomos y fomentar su actividad en nuestro país. Se trata de una medida muy esperada por el colectivo de profesionales autónomos y que tendrá un impacto positivo en la economía y el empleo.

Los autónomos más vulnerables ya pueden respirar tranquilos, ya que con esta nueva medida se les ofrece una solución para acceder al RETA sin tener que hacer frente a cuotas elevadas. Además, esta medida también promueve una mayor regulación y control sobre el ejercicio de ciertas profesiones y fomenta el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales por parte de los trabajadores autónomos.

Con esta medida, el Gobierno demuestra su compromiso con los trabajadores autónomos, que suponen una parte importante del tejido empresarial de nuestro país. Y es que, un país con un tejido empresarial fuerte y una protección adecuada para los trabajadores autónomos, es un país que avanza hacia un futuro más próspero y sostenible.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

La estimación del impacto de la IA en el sector seguros para 2031

Read Next

Active Seguros cierra 2023 con un crecimiento del 10,5% en primas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *