APROCOSE analiza los retos del sector asegurador

aprocose

La Asociación Profesional de Corredores de Seguros (APROCOSE) llevó a cabo este miércoles, en el edificio de la Bolsa de Valencia, la XVIII edición del Quieres Saber, donde se analizó el futuro del sector asegurador a través de 10 preguntas formuladas a representantes de las principales entidades aseguradoras españolas. 

En su discurso de apertura, Martín Julián Rojo, presidente de APROCOSE, señaló el “pleno compromiso de la Asociación con el progreso de nuestro sector y con la mejora continua de la figura del corredor de seguros, ya que es algo que está en nuestro ADN”. Además, recordó otras iniciativas de APROCOSE como el Curso Superior en Gestión de Riesgos y Seguros, cuya segunda edición se celebrará a partir de octubre, apuntando que “es la aportación de APROCOSE para reivindicar la figura del corredor de seguros y para prepararnos para competir con todas las garantías en un mercado cada vez más complejo, en el que debemos reivindicar nuestro carácter de asesores especializados con un alto nivel de formación y profesionalidad”.

El futuro del sector

El acto de APROCOSE, conducido por el responsable de Formación, Juan José Gómez, contó con las intervenciones de Carlos Hernández, director general adjunto comercial de SegurCaixa Adeslas; Fernando Calvín, director territorial Levante-Baleares de AXA; Ángela Mateos, directora general de Musepan; Francisco Le-Senne, subdirector general de Prebal, y Javier Montoya, director de gestión y control comercial de Plus Ultra Seguros. Todos estos contestaron de manera unánime la primera de las preguntas, sobre si el aumento de la longevidad afectará a la rentabilidad del sector asegurador, coincidiendo en mostrar un claro optimismo y en señalar que no es el único factor que afectará a la rentabilidad.

Retos como el carsharing, el vehículo autónomo o las nuevas formas de movilidad, también fueron abordadas por los ponentes, respondiendo que el sector ya se está adaptando y estudiando las tendencias futuras a largo plazo. Además, se destacó que, pese a que se reducirá la siniestralidad “a largo plazo”, aparecerán nuevas necesidades aseguradoras como los ciberataques al software de los vehículos autónomos, manteniéndose otras como los daños por fenómenos naturales.

Otra de las cuestiones abordadas fue el futuro del corredor en la distribución de seguros masa, que tiene una perspectiva positiva en opinión de los ponentes, “siempre y cuando se adapte tecnológicamente y, sobre todo, se especialice y ponga en valor su asesoramiento”. También se consideró necesario el aumento de la cifra de negocio de otros productos, como Salud, Vida-Riesgo o RC.

La necesaria implantación de EIAC y la mejora del servicio de postventa en las aseguradoras mediante la figura del mediador de seguros fueron otras de las preguntas respondidas en este Quieres Saber, durante el cual las entidades avanzaron algunas acciones para mejorar la experiencia del cliente.

Paco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo en funciones, clausuró la XVIII edición del Quieres Saber de APROCOSE. Éste puso en valor la supervisión realizada por Jesús Valero al frente de la Unidad de Mediación de la Generalitat Valenciana por su “ayuda al sector” e insistió en la labor social del seguro y en su pertenencia al sector de servicios financieros. Álvarez enfatizó que el seguro “es el médico social que evita grandes desastres en familias y empresas” y agradeció al sector su acogida durante estos cuatro años.