6 diciembre, 2019

¿Es útil el seguro de alquiler ante un inquilino moroso?

Seguro de impago de alquiler

La contratación del seguro de alquiler es cada vez más frecuente entre los propietarios como una manera efectiva de hacer frente a la irregularidad en los pagos por parte de inquilinos morosos, según la opinión de alquiler de varios expertos.

Según expertos en el sector inmobiliario, el objetivo de los seguros de alquiler es minimizar las preocupaciones de los arrendadores, garantizando tanto el pago de las mensualidades como la compensación por los posibles daños que los inquilinos puedan ocasionar. Por otra parte, esta modalidad de seguro amplía las posibilidades de acceso a la vivienda de gran parte de la población, ya que reduce la fianza económica que solicitan otros garantes como los avales bancarios.

Pero ¿es efectivo el seguro de impago en caso de encontrarse con un inquilino moroso? Parece que sí. De hecho, según Arrenta, el 80% de propietarios que ha contratado un seguro de impago de alquiler lo renueva y recomienda. Tanto es así que se espera que en el 2018 la contratación del seguro de impago se realice en el 40% de los alquileres, según las previsiones del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

Gracias a estos seguros de alquiler, la morosidad se ha visto reducida de manera muy significativa. Concretamente, hasta un 60% según estimaciones de la Asociación para el Fomento del Alquiler. Y es que, el seguro de alquiler garantiza la viabilidad de pago del inquilino mediante un estudio previo sobre solvencia de pago y la capacidad económica de los arrendatarios, lo que reduce de manera notable las probabilidades de que se produzca la morosidad.

No obstante, y aunque no es lo común, en caso de que aún así el propietario de con un inquilino conflictivo, el seguro de alquiler resulta también una garantía y una tranquilidad para los arrendadores. Por un lado, en caso de producirse el impago de las mensualidades, el propietario puede recuperar las rentas impagadas; y por otro, en caso de que el arrendatario además produzca daños en el inmueble de manera malintencionada, el seguro se hará cargo de los mismos.

María Pérez

Soy redactora en Mutuas y Seguros, un espacio donde apuesto por compartir las actividades de las compañías y sus buenas prácticas. Además, le pongo el foco a aquellos temas de impacto para los ciudadanos.

Read Previous

Soliss conmemora su 85 aniversario

Read Next

Renta 2017: seguros desgravables