26 mayo, 2020

Facua advierte de que los bancos no pueden exigir seguros por usar créditos ICO para pagar el alquiler

Facua advierte bancos pueden exigir seguros usar créditos ICO pagar alquiler

Facua-Consumidores en Acción advierte de que las entidades de crédito no pueden imponer la contratación de seguros a los usuarios que soliciten a los bancos las ayudas de financiación avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago del alquiler de sus viviendas.

La asociación ha tenido conocimiento de que diferentes entidades están exigiendo la contratación de un seguro de Vida como condición para conceder financiación a través de las Líneas ICO para empresas, especialmente autónomos y pymes, aprovechando que las distintas normas aprobadas por el Gobierno en el estado de alarma no prohíben expresamente estas prácticas.

En este sentido, Facua incide en que el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, indica en su artículo 9 que las ayudas de financiación destinadas al pago del alquiler de las viviendas para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad no pueden, en ningún caso, devengar “ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante”. La imposición de contratar cualquier tipo de seguro para acceder a dichas ayudas de financiación, por tanto, vulneraría claramente lo dispuesto en la normativa y pondría además en cuestión los fines que la medida persigue.

 

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

Read Previous

Mutua de propietarios lanza una campaña para incentivar los seguros del hogar y alquiler

Read Next

Mapfre adapta los beneficios para clientes de su plan de fidelización a la situación de confinamiento por Covid-19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.