20 abril, 2024

La liberalización de seguros en China despierta el interés de las compañías globales

mercado-chino-seguros

La consultora GlobalData pronostica que el mercado chino de seguros de vida crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9,6% y de 316.000 millones de dólares en 2018 a 484.000 millones de dólares en 2023. Estos datos tan positivos, sumados a la liberalización de la industria de los seguros en China, presentan interesantes oportunidades para las compañías de seguros de vida extranjeras. Sin embargo, la consultora advierte de que el proceso para conseguir la licencia para aseguradoras extranjeras es muy complejo y largo.

50 aseguradoras extranjeras ya están presentes en el mercado chino, de las cuales 28 son compañías de vida. Los ingresos por primas de estas aseguradoras crecieron un 44,8% durante el primer semestre de 2018. Contaban con una participación del 6 por ciento en la industria de seguros generales de China y del 8,1 por ciento en el mercado de seguros de vida en 2018, explica la consultora.

Con el objetivo de favorecer el entorno para la inversión extranjera, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC) aumentó el límite de propiedad extranjera en la industria de seguros de vida del 51 por ciento al 100 por ciento a partir del próximo 1 de enero de 2020.

La CBIRC también ha relajado los estrictos requisitos para conseguir las licencias y así mejorar la participación de las aseguradoras extranjeras. Ya no es necesario contar con al menos 30 años de experiencia operativa antes de entrar en el mercado chino, ni establecer una oficina de representación en China durante al menos dos años antes de solicitar la autorización.

La licencia comercial tiene dos etapas. En la primera, se otorga una licencia preparatoria y, en la segunda, una licencia operativa. Además, hay una brecha de un máximo de 12 meses entre estas etapas.

Una empresa autorizada debe obtener una licencia por separado para establecer sucursales y centros de llamadas. Además, se requiere aprobación a nivel provincial para la expansión comercial en todo el país. Aunque AIA, una aseguradora de vida con sede en Hong Hong, posee una participación del 100% en su filial china desde 1992, su presencia se limita a solo dos provincias y cuatro ciudades.

Además, los requisitos de solvencia para las aseguradoras difieren en función de su estructura comercial, perfiles de riesgo y capacidades de gestión de riesgos. Así, una aseguradora con fondos extranjeros debe mantener un requisito de capital mínimo de 30,2 millones de dólares o un monto equivalente en una moneda libremente convertible.

0 Reviews

Write a Review

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

Read Previous

AXA y El Corte Inglés Seguros invierten en MyInvestor

Read Next

Las dos aseguradoras que operan en bolsa cierran el año en rojo