22 abril, 2024

Los seguros de salud para extranjeros en España

Los seguros de salud para extranjeros en España

Todas las personas extranjeras que permanezcan en España durante más de 90 días y no tengan un contrato de trabajo, tienen la obligación de contratar un seguro médico para extranjeros en España. Además, todas las personas que por cuestiones de trabajo, estudios o turismo, quieran quedarse por más tiempo en el interior del país, deberán tener contratado un seguro de salud, que cubra al menos las necesidades básicas sanitarias. Este requisito también es necesario si se está en el proceso de hacer la documentación de residencia comunitaria.

Como hemos mencionado anteriormente, tener contratado un seguro médico es obligatorio para todas las personas extranjeras que no dispongan de un contrato de trabajo y quieran permanecer en el país por un periodo superior a 90 días.

Disponer de cobertura sanitaria es algo fundamental, ya que, estar en otro país y no tener a donde acudir en caso de un imprevisto o problema de salud, podría convertirse en la peor experiencia en la vida de cualquier persona.

Los seguros de salud para extranjeros en España se han convertido en una necesidad para este sector de la población que ha aumentado de forma descomunal en los últimos años.

La preocupación de los inmigrantes de asegurar su calidad de vida así como la de proteger lo más preciado para ellos, como es su salud y sus familias, ha llevado a la mayoría de ellos a contratar un seguro médico para extranjeros.

Ahora bien, para contratar un buen seguro médico, es importante que sepas cuáles son las coberturas mínimas más importantes que debe tener un seguro de salud para extranjeros en España.

1. Cobertura completa en medicina primaria, urgencias y atención de especialistas.

2. Hospitalización. Es importante tener cubierto el ingreso y la estancia en el hospital de ser necesario.

3. Cobertura de repatriación. Esta cobertura es necesaria en el caso de fallecimiento del asegurado durante su estancia en España y tenga que ser repatriado a su país de origen. También es obligatoria en el caso que estés realizando los trámites de residencia, visado de estudios o renovación del NIE en los departamentos de extranjería.

¿Puedo contratar un seguro médico en España si no tengo papeles?

Para contratar un seguro médico para extranjeros en España, la mayoría de las aseguradoras te pedirán algunos documentos para aceptarte como cliente, entre esos documentos están:

1. Documento de identidad: NIF, pasaporte o Nie.

2. Dirección de residencia en España.

3. Número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Ahora bien, los seguros médicos para extranjeros sin documentación en España están más limitados a la hora de elegir compañías que para las personas que ya tienen documentos.

Es decir, para las personas que solo pueden presentar el pasaporte, son pocas las compañías que permiten dar de alta la póliza, entre ellas podemos encontrar a Adeslas, Sanitas, Aegon y Asisa. Con ellas sí hay posibilidad de contratar la póliza solo con el pasaporte y con el pago anual.

Normalmente el seguro médico contratado solo con pasaporte es solicitado por personas que necesitan tramitar los documentos de formalización para quedarse en España por trabajo, estudios o por residencia continuada. Por lo que extranjería les solicita un seguro de salud privado con todas las coberturas, puesto que, estas personas generalmente no tienen derecho a la seguridad social.

¿Qué debo tener en cuenta para contratar un seguro de salud?

Todos los seguros de salud tienen sus propias características y una serie de coberturas determinadas, por esa razón, debes tomar en cuenta aspectos como:

El periodo de carencias

Este es el tiempo que transcurre desde el momento en que contratas la póliza, hasta que puedes hacer uso de alguno de los servicios de la misma. Es decir, no todos los servicios están disponibles desde el primer día de la contratación del seguro, hay un periodo que tiene que transcurrir para poder realizar algún examen médico específico.

Cuadro médico

Cada aseguradora tiene una serie de médicos especialistas y centros médicos concretos a los que podrás acudir solicitando cita. Es decir, dependiendo del seguro de salud que contrates, no puedes ir a cualquier médico especialista o centro médico privado, porque tu aseguradora deberá informarte de los lugares y personal médico concreto por el que puedes ser atendido. Este punto es fundamental en lo que a seguro médico se trata, porque si contratas uno que te garantice una serie de servicios, pero cada vez que quieras hacer uso del mismo tienes que ir a otra ciudad o población alejada de tu domicilio, a la larga no será lo mejor para ti.

Cómo funcionan las coberturas del seguro de salud

Cada aseguradora tiene procedimientos concretos para poder hacer uso de las coberturas que contrataste, ahí la importancia de saber cómo funcionan cada una de ellas. Es imprescindible que te informes bien con la compañía o que leas bien cada detalle de la póliza antes de firmar la misma, para que no tengas que proceder a hacer reclamaciones en el futuro.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Ayudas a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña

Read Next

Sube el precio del seguro de coche durante 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *