28 septiembre, 2022

¿Por qué un seguro de ciberseguridad puede marcar la diferencia en una empresa?

curso ciberseguridad online

Hoy en día, la seguridad es de vital importancia en cualquier empresa. Por eso, la cultura preventiva muestra el compromiso de una compañía para aplicar las medidas efectivas. El uso de la tecnología hace posible la transformación digital, la presencia online y el teletrabajo. Aspectos que muestran la innovación constante que existe en cualquier sector.

Se sabe que la tecnología impulsa importantes transformaciones en la sociedad. Pero no solo presenta grandes oportunidades, sino también nuevos desafíos en materia de seguridad. Por ejemplo, los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más desarrolladas para lograr sus objetivos.

Esta es una realidad que no debes ignorar. Por eso, la contratación de un ciber seguro y la realización de cursos de ciberseguridad online, resulta esencial para incrementar la resiliencia empresarial en este contexto.

¿A qué riesgos se expone una empresa ante un delito de ciberseguridad?

A continuación, se indica algunos de los peligros que pueden producirse en la actualidad. Riesgos que han aumentado en un momento en el que el teletrabajo ha crecido de forma significativa en el contexto actual:

Crisis de reputación online

Un ataque produce consecuencias graves como, por ejemplo, una pérdida de información. Este hecho daña de forma directa la imagen de la entidad ante el público objetivo y ante clientes potenciales. La visión que un cliente tiene de una empresa influye de forma directa en sus decisiones de compra.

En un primer momento, la confianza del consumidor queda seriamente dañada cuando se produce una circunstancia de estas características. Incluso cuando se trate de una empresa consolidada, el éxito alcanzado hasta el momento puede quedar ensombrecido por esta situación.

Especialmente, si la entidad no cuenta con un protocolo de actuación para resolver una crisis corporativa. Y, ante la urgencia del momento, el responsable responde de forma improvisada en este escenario.

Alteración de la jornada de trabajo en la empresa

Un ataque informático puede cambiarlo todo de forma inesperada en el momento más inoportuno. De hecho, en las situaciones más graves, esta situación puede llegar a paralizar por completo la actividad de un negocio. Así ocurre cuando el acceso a algunos de los medios utilizados ha sido bloqueado. Esta situación genera de forma evidente una pérdida de ingresos.

Un ciberataque produce una enorme sensación de indefensión cuando es necesario cerrar las puertas del negocio durante un tiempo. No importa que el equipo tuviese el trabajo de ese día perfectamente planificado. Un hecho externo puede transformarlo todo, y es importante que lo tengas en cuenta. Por ejemplo, quizá la entidad no pueda gestionar los pedidos de los clientes.

Las empresas deben asumir un compromiso proactivo para garantizar la protección de datos

Las empresas deben adoptar un protocolo adecuado a partir de la normativa reciente. Y un ciberataque puede producir un robo de datos. Datos que, por otra parte, pueden pertenecer a los clientes del negocio. Por tanto, el ataque debe analizarse más allá de la perspectiva individual del negocio.

Elevado nivel de estrés

Los efectos que una situación de este tipo plantea van más allá del plano económico o corporativo. Este hecho, también genera otras consecuencias a nivel emocional y anímico. El estrés, la preocupación y la incertidumbre aumentan en estas circunstancias.

Se produce una situación de urgencia que obliga a adoptar medidas extraordinarias para solucionar cuanto antes una vulnerabilidad. No olvides que los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más desarrolladas para lograr su objetivo final. Por eso, es importante que los empleados de una empresa realicen algún curso de seguridad informática online. De  esta forma, el nivel de estrés será mas reducido porque van a saber manejar mejor la situación.

Reparación de los dispositivos

La entidad necesita invertir tiempo y dinero para reparar los elementos que han quedado dañados.

Estos son solo algunos de los riesgos a los que se expone una empresa como consecuencia de un ciberataque. El análisis de estos factores puede ayudar a las empresas a tomar conciencia de la importancia que tiene este tema.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Luko cumple su primer año en España

Read Next

Mapfre admite que las aseguradoras deberán subir sus tarifas para absorber parte de la inflación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.