La Carta de la Diversidad es una carta de principios y valores europeos que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta.
Según se destaca desde la entidad, Allianz tiene en la diversidad un elemento clave en la gestión de sus equipos y trabaja de manera constante para promover un entorno de trabajo diverso e inclusivo. En esta línea, promueve diversas iniciativas para fomentar la inclusión de aquellos colectivos que se enfrentan a mayores dificultades de acceso e integración.
Desde 2018, Allianz cuenta con la figura del Sponsor de la Igualdad y la Diversidad, un rol configurado en la Comisión de Igualdad en la que intervienen representantes de los trabajadores y de la compañía y cuya misión es velar por que las actuaciones, planes y estrategias de la compañía tengan en cuenta los principios de diversidad e igualdad de oportunidades que marca el II Plan de Igualdad de Allianz. Allianz Seguros pertenece, además, a la Red de Inese Empower Women in Insurance (EWI), que fomenta la promoción del talento femenino en el sector seguros, y la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI). Además, cuenta con sus propias comunidades internas de fomento de la igualdad de oportunidades, con la red NEO (Network Equal Opportunity), y de apoyo al colectivo LGTBI, con Pride Network.
La compañía ha obtenido varios reconocimientos en materia de igualdad en los últimos años. Cuenta con el distintivo Igualdad en la Empresa, otorgado por el Ministerio de Igualdad a las empresas que destacan por sus políticas de igualdad. Además, la apuesta por materializar un ambiente inclusivo en el Grupo Allianz se plasma en hitos como la presencia de la marca en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg. Además, Allianz ostenta el segundo puesto en el índice DAX 30 LGBT+ Diversity Index.y la posición 7 en el ranking Top 100 del Diversity & Inclusion Index de Refinitiv
AXA
Asimismo, AXA ha formado parte del acto de renovación de la Carta de la Diversidad de 2022, auspiciado por Fundación Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España, y en el que 34 empresas y organizaciones más han comprometido su adhesión o renovación para el periodo 2022-2024.
Mireya Muñoz, directora de Cultura, Talento Organizativo, Experiencia Empleado y Diversidad de AXA; y firmante de la carta, ha asegurado: «En AXA la inclusión y la diversidad están íntimamente ligadas a nuestros valores y nuestra cultura. Queremos crear un entorno en el que todos se sientan parte, incluidos y puedan desarrollarse y crecer. Contar con equipos diversos, donde todo el mundo es incluido y puede expresarse, fomenta la innovación y la cultura de emprendimiento, y permite atraer y retener el mejor talento».
La Carta de la Diversidad es una carta de principios y valores europeos que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de toda España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta.
El acto de firma se ha enmarcado dentro de la iniciativa del Mes Europeo de la Diversidad en España, que ha estado moderado por la periodista Luz Sánchez Mellado. Algunos de los ponentes más destacados han sido: Isabel Valldecabres, directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Sergio Barreda, influencer y CEO de la agencia Keeper Experience, y Paula Oliver, directora de Incidencia Política de Talento para el Futuro.
Los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión de la Carta son: sensibilización, construcción de una plantilla diversa, promoción de la inclusión, consideración de la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas, promoción de la conciliación, reconocimiento de la diversidad de los clientes, extensión del compromiso a la plantilla, comunicación del compromiso a las empresas proveedoras, difusión del mismo a las administraciones públicas y agentes sociales y reflejar la diversidad en la memoria anual de la empresa.