28 febrero, 2024

Mapfre prevé un crecimiento del 4,3% en el seguro No Vida en España

Mapfre prevé un crecimiento del 4,3% en el seguro No Vida en España

Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, advierte de un debilitamiento del crecimiento nacional, que pasará de crecer el 2,5% en 2023 a un 1,4% en 2024para remontar posteriormente y registrar un incremento del 1,8% al año siguiente. Así lo señala en el ‘Panorama económico y sectorial 2024’, publicado por el Servicio de Estudios y editado por Fundación Mapfre.

El sector asegurador español, Mapfre Economics considera que los efectos de la inflación y de los mayores costes de financiación sobre la renta disponible de los hogares y de las empresas continúan dibujando un panorama de desaceleración económica que se trasladarían a las líneas más cíclicas del sector asegurador en los próximos meses, particularmente al negocio de No Vida, para el cual se estima un crecimiento en primas del 4,3% en 2024 y del 3,6% en 2025, frente al 6,8% de 2023.

Según la entidad, la desaceleración económica podría afectar en mayor medida a los negocios más vinculados al comportamiento del crédito, como son los seguros de Autos y de Vida riesgo. Sin embargo, el mejor comportamiento de la inflación podría repercutir de forma positiva en su rentabilidad, que en los dos últimos años ha venido sufriendo las consecuencias del repunte de los precios en el coste de las prestaciones, reparaciones y gastos operativos. La moderación de la inflación, la revisión progresiva al alza aplicada a las primas de seguros, la previsible mejora de la rentabilidad de las carteras de inversión y el buen comportamiento del negocio de Vida ahorro, que en España es una de las líneas de negocio que mayor contribución tiene al resultado del sector, hace que se prevea una mejora en la rentabilidad de las entidades aseguradoras en este año.

Respecto al  negocio de Vida ahorro en España, Mapfre Economics prevé que seguirá experimentando crecimientos significativos del 9,2% en 2024 y del 6.78% en 2025, menos espectaculares que los del año previo (36,3% en 2023), tras un largo período de tipos de interés en niveles cercanos a cero e incluso negativos, pero, en cualquier caso, un crecimiento importante . Los altos niveles de tipos de interés siguen generando un entorno en el que las entidades aseguradoras están en condiciones de ofrecer tipos garantizados que pueden competir con otros productos en la gestión del ahorro, como son los depósitos bancarios que van trasladando más lentamente estos mayores tipos de interés en su oferta de productos en el mercado.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Mutua Madrileña entre las 10 empresas más responsables de España

Read Next

Unión de Mutuas cumple 20 años comprometida con la sostenibilidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *