15 julio, 2020

La Fundación AXA lanza su decálogo contra la soledad en Navidad

soledad en navidad

La Fundación AXA reedita su decálogo #adiósSoledad para actuar contra la soledad, un gran problema social, económico y sanitario de las sociedades modernas que requiere una actuación urgente por parte de todos, según el director general de la fundación, Josep Alfonso.

Según indica AXA, más de cuatro millones de personas en España se sienten solas en Navidad y hasta la mitad de la población sufre este sentimiento en algún momento del año, según datos del informe “La Soledad en España”.

El decálogo consta de los siguientes puntos:

1. La ausencia de comunicación es una señal de alerta ante la soledad.
2. Presta especial atención a las personas mayores, a los que viven solos, enfermos o discapacitados.
3. Es importante no confundir la soledad con el duelo o la depresión.
4. Activa tus relaciones sociales, incluso las que ponen a disposición las instituciones.
5. Vivir acompañado es la herramienta perfecta, acepta invitaciones o proponlas.
6. Haz deporte, activa tus hobbies también en esta época del año.
7. Mantente intelectualmente activo.
8. Los animales de compañía son un buen antídoto.
9. Utiliza las nuevas tecnologías para conectarte con personas de tu entorno.
10. Participa en acciones de voluntariado.

La Fundación AXA impulsó el primer ‘Informe sobre la soledad’ en 2015 junto a la Fundación Once, momento desde el que ha prestado especial atención a este fenómeno social y del que nace este decálogo contra la soledad en Navidad #adiósSoledad.

Desde la Fundación AXA se hace hincapié en prestar especial atención a personas mayores y solteros desempleados como colectivos más susceptibles de sentirse solos. La implementación de las nuevas tecnologías ha cambiado, asimismo, el patrón de socialización permitiendo, por ejemplo, que personas que se sienten solas combatan esta situación.

Por otra parte, señala Josep Alfonso, “sociedades como la japonesa sufren ya efectos devastadores de lo que allí se denomina ‘kodokushi‘ o muerte en solitario. Cada año mueren miles de personas solas que tardan en ser encontradas. Nosotros estamos aún a tiempo de luchar para que los casos que conocemos en España no vayan a más”.

Desde la Fundación AXA se insiste en que “el uso intensivo de las redes sociales puede ser también un síntoma de que hay personas que se sienten solas y buscan salir de esta situación a través de sus perfiles virtuales”. Esta situación, además, es especialmente preocupante en el caso de jóvenes donde el sentimiento de soledad suele aparecer junto a la etapa de la adolescencia.

Para el 75% de los españoles, los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Las personas sin hogar o en situación de riesgo de pobreza o exclusión y los parados son también algunos de los colectivos más sensibles a poder experimentar este sentimiento.

Durante estos días, la Fundación AXA difundirá este contenido a través de las redes sociales y animará a las personas a compartir sus fórmulas para decir #adiósSoledad.

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

Read Previous

Cómo invertir ‘El Gordo’ de Navidad de la manera más adecuada

Read Next

Tendencias del sector de los seguros en 2020