El grupo Mutua Madrileña, presidido por Ignacio Garralda, progresa en primas, a pesar de la bajada generalizada del sector este segmento y apuesta por los seguros de vida. Aunque este ramo es el que menor peso aporta a la cartera de la compañía -sólo un 4% del total del conjunto de primas facturadas por la aseguradora-, es el que aportó un balón de oxígeno en el primer semestre de 2018, con un crecimiento relativo superior al del resto de áreas.
Los ingresos derivados de las pólizas de vida (en los que sobresalen los productos de ahorro) han registrado un incremento del 12,6% respecto al año anterior, situándose en los 116,6 millones de euros, que se traduce en 13 millones más que en junio de 2017. Esta evolución destaca dentro y fuera del Grupo Mutua, ya que la tendencia en el mercado es de caída.
El sector veía cómo las primas agregadas del ramo de vida se recortaban un 4,45% en comparación con el primer semestre del año pasado, para quedar en 15.501 millones, afectadas por el descenso de los productos de ahorro y no por las pólizas de riesgo, que elevaron los ingresos, según los datos del servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España. Esta situación revela los problemas de las aseguradoras para atraer ahorradores en un entorno como el actual de bajos tipos. Mutua, por el contrario, no solo parece sortear este efecto sino que lo harían según la propia compañía, gracias a los unit linked, también en contra de la tendencia del sector.
Los unit linked Estos son seguros de ahorro donde las aportaciones no están garantizadas y es el tomador quien decide las inversiones y quien afronta en solitario el éxito o el fracaso de estas y, aunque han ganado peso en la estrategia de distribución de las entidades como antídoto a los tipos en mínimos históricos, por regla general, no acaban de calar entre los clientes españoles.
Pese a todo, dado su insignificante volumen respecto al negocio global de Mutua Madrileña y a pesar de la progresión, el ramo de vida no es el que soporta el resultado de la compañía. Ese papel continúa recayendo sobre seguros de autos y salud, los buques insignia de la entidad, que también evolucionaron positivamente en el semestre.
A junio los seguros para automóviles elevaron sus ingresos un 4,5%, hasta los 777 millones, contribuyendo así a un nuevo avance de la cuota de mercado del grupo en este ramo hasta el 13,5%. Las primas de salud, en las que Mutua opera a través de SegurCaixa Adeslas, presidida por Javier Mira, aumentaron un 7,6%, hasta 1.223 millones, representando una cuota de mercado superior al 28%.