12 abril, 2024

Integraciones de corredurías y acuerdos de bancaseguros en España

Integraciones de corredurías y acuerdos de bancaseguros en España

El European Insurance Barometer: 2022, de acuerdo a su título original, en inglés elaborado por FTI Consulting Group, si bien las condiciones en el mercado han cambiado drásticamente desde la mitad del año 2022, el ritmo de negociación y adquisición de firmas en la industria del seguro ha continuado en gran medida, estableciendo nuevos volúmenes récord. Además, se indica que con el actual aumento de las tipos de interés y el aumento de los costes de financiación de la deuda en medio de la amenaza de una recesión, las oportunidades de acuerdos pueden comenzar a reducirse.

A pesar de estos vientos en contra, en 2022 se produjo un aumento en las fusiones y adquisiciones de en el seguro europeo, un 15% más en comparación con 2021, impulsado principalmente por la consolidación en el segmento de los corredores. De hecho, la adquisición de negocios de distribución y servicios de seguros representó la mayor parte del volumen de negocios de Europa el año pasado, con un aumento del 24%.

También se destaca en el documento que la inflación está afectando las ganancias de las aseguradoras de No Vida, mientras que los volúmenes de transacciones de Vida se mantuvieron estables, impulsados por las transacciones heredadas y los acuerdos de bancaseguros.

A pesar de que el Reino Unido e Irlanda continúan liderando el mercado europeo de fusiones y adquisiciones de la industria de seguros, es posible que la actividad haya alcanzado su punto máximo, ya que se produjeron menos transacciones completadas en 2022 que en 2021. Por su parte, Europa continental parece ser ahora el centro de atención, ya que casi todos los mercados de la región experimentaron un aumento en la actividad de negocios, siendo Europa Central y del Este la notable excepción, lo que, a juicio de los redactores del informe, refleja el impacto de la actual crisis geopolítica.

Iberia

En el estudio, se analizan los mercados de seguros de Portugal y de España de manera conjuntamente, dentro del subgrupo de Iberia. En él se destaca que, si bien las fusiones y adquisiciones de seguros en Iberia históricamente han producido solo un pequeño volumen de transacciones, los volúmenes de transacciones en Iberia están aumentando en los últimos años, impulsados por la consolidación de corredores y por los actores de bancaseguros a través de las integraciones de fusiones bancarias. En 2022, las transacciones anunciadas se triplicaron, 43 en comparación con 13 en 2021, lo que convierte a Iberia en el tercer mercado más activo de Europa continental. Tanto las transacciones de operadores como las de intermediarios, en las que los inversores de private equity y los compradores estratégicos compartieron el 50 % de los volúmenes de negociación, aumentaron significativamente. Las firmas de private equity parece haber adquirido la mayoría de los negocios independientes de «tipo plataforma de corredores» en la región, lo que sugiere que la competencia por los objetivos será feroz.

Principales hitos entre aseguradoras

  • La plataforma española de seguros de Vida de Elliott, Mediterráneo Vida (“MedVida”), acordó adquirir CNP Partners, la filial española de la aseguradora de Vida francesa CNP Assurances. MedVida también anunció que invertiría 20 millones de euros en dos años para aumentar la competitividad y la capacidad de servicio de la compañía tanto en Italia como en España. CNP Partners es una compañía de seguros de Vida centrada en productos de ahorro tradicionales. MedVida se especializa en adquirir, integrar y administrar carteras de vVda y empresas que ya no son estratégicas para sus dueños; antes de la adquisición, gestionaba pólizas para más de 130.000 asegurados con inversiones superiores a 2.300 millones de euros. El acuerdo duplicará el balance de MedVida, elevando las inversiones totales que gestiona a 5.000 millones de euros. MedVida también se afianzará en Italia, donde CNP Partners tiene varios acuerdos de bancaseguros.
  • En otro acuerdo, MedVida acordó hacerse cargo de la cartera de seguros de Vida de Metrópolis, compañía española que ha decidido cesar su actividad aseguradora para centrarse en otras áreas de negocio.
  • En el sector de bancaseguros, la entidad española de Liberty Mutual, Liberty Seguros, firmó un acuerdo a largo plazo con Bankinter para desarrollar conjuntamente los negocios de seguros de Automóvil y Hogar. A través de Bankinter Liberty Hogar y Auto, esta promoción se comercializará en todos los canales y redes de Bankinter en España y Portugal. Según se informa, Liberty busca deshacerse de sus operaciones en España, Portugal e Irlanda.
  • Tras la fusión con Liberbank en 2021, Unicaja Banco interrumpió las relaciones de Liberbank con Mapfre y Aegon. Unicaja compró la participación del 50% de Aegon en una UTE formada por Liberbank y Aegon por un importe de 177 millones de euros. Sin embargo, Unicaja accedió a ampliar su alianza de bancaseguros con la aseguradora española Santalucía a las áreas de Vida, Ahorro, Accidentes Personales y planes de pensiones, y vendió a Santalucía una participación del 50% más una acción en dos de sus compañías por un importe de 318 millones de euros. Además, Unicaja vendió la mitad de su participación del 20% en la aseguradora Caser al Grupo Helvetia, que ahora posee el 80% de la compañía. La propia Caser vendió su participación en la compañía de seguros de Vida Sa Nostra Vida a Caixabank.
  • La aseguradora alemana Ergo, parte del Grupo Munich Re, ha vendido su aseguradora de defensa jurídica en España, DAS Seguros, a la mutua de seguros española Mutua de Proprietarios. DAS Seguros suscribió alrededor de 120 millones de euros en primas en 2021.
  • La aseguradora mutua española Fiatc acordó adquirir una participación mayoritaria de la aseguradora de salud Igualitorio de Previsión Sanitaria de Seguros ha generado en torno a 170 millones de euros en primas durante el último ejercicio. Esta transacción permitirá a Fiatc fortalecer su presencia en la región vasca, donde IPRESA tiene una fuerte penetración de mercado y reconocimiento de marca.
  • AXA España ha iniciado negociaciones exclusivas con Groupe des Assurances du Crédit Mutuel para la posible adquisición de su operación española, GACM España, una compañía de seguros generales y de Salud, por una contraprestación en efectivo de 310 millones de euros.

Hitos clave en el mercado de distribución

  • El bróker global Howden acordó adquirir el 100% del bróker especializado comercial español March RS y firmó una alianza con Banca March, la empresa matriz de March RS y uno de los bancos de inversión más importantes de la región. Tras la compra, Howden Iberia superará los 100 millones de euros en ingresos y los 700 millones de euros en primas, y contará con más de 1.000 empleados. Esta transacción refleja la estrategia de crecimiento de Howden en Europa. Con la incorporación de March R.S., Howden Iberia ofrecerá a sus clientes ofertas altamente especializadas en los sectores de industria y servicios, deporte, ocio y turismo, construcción y energía, y marítimo y aviación.
  • En un primer paso en el mercado español, Acrisure adquirió el corredor de seguros Summa Insurance Brokerage de la casa de seguros británica BP Pantano. Con oficinas y franquicias en toda España, Summa factura más de 11,5 millones de euros. La transacción permitirá a Summa integrar el enfoque y las capacidades impulsados por la tecnología de Acrisure y acelerar la producción orgánica. El acuerdo elevó a 10 el número total de países donde Acrisure tiene presencia física, en línea con un objetivo estratégico declarado de expandir su presencia global.
  • El propio Grupo Summa se hizo con otros tres negocios en 2022: la correduría gallega Ampelos, y Multialgaida y Miranda Brok en Andalucía.
  • El bróker independiente español Grupo Risk adquirió todas las acciones de Crèdit Andorrà en ERSM Insurance Brokers, el 51% del total de las acciones. ERSM tiene 147 empleados, alrededor de 173 millones de euros de primas intermediadas e ingresos de 26 millones de euros. Da servicio a 170.000 clientes a través de una red de oficinas y colaboradores en la Península Ibérica e islas. Para el grupo bancario Crèdit Andorrà, que había adquirido su participación accionarial en 2018, la operación forma parte de una reestructuración de su división de seguros.
  • La firma española de private equity Miura Partners incorpora a su proyecto Brokers Alliance a Ores & Bryan, especialista en crédito y caución para pymes, profesionales y particulares. Desde su sede en Málaga, España, Ores & Bryan negoció 30 millones de euros en primas en 2021 y obtuvo 6 millones de euros en ingresos. Cuando el negocio se combine con Banasegur, que Brokers Alliance adquirió en 2021, el total será de más de 120 millones de euros en primas y casi 20 millones de euros en ingresos.
  • El fondo francés de private equity Blackfin Capital compró la correduría de seguros y reaseguros Grupo Concentra para que sirviera como su plataforma española, que luego adquirió la corredora Segurfer. Grupo Concentra apunta a crecer mediante la integración de múltiples adquisiciones y espera hacerse cargo de la agencia de suscripción Hispania poco después. Grupo Concentra opera tres líneas de negocio: minorista, mayorista y garantías extendidas.
  • Apax PIB Group anunció que adquiriría el corredor español de seguros y reaseguros Confide. Este acuerdo se basa en la estrategia existente de PIB de expandirse en el mercado de seguros español y crear un importante corredor de seguros europeo para líneas comerciales. El presidente de Confide, Martín Navaz, se convirtió en el director general de PIB para España.
  • PHI Industrial firmó un acuerdo con el corredor de seguros con sede en Madrid HD para asociarse en apoyo de la expansión y consolidación de HD en el mercado español.
  • Uno de los corredores españoles independientes restantes, Grupo PACC, acordó adquirir el negocio de corredores con sede en Valencia Guaita. Grupo PACC coloca más de 100 millones de euros en primas y genera alrededor de 16 millones de euros en ingresos.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Nueva ley sobre los seguros de la circulación de vehículos a motor

Read Next

Mutua Navarra detecta fracturas a través de la IA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *