18 abril, 2024

Tuio diseña una propuesta aseguradora para inversores del mercado inmobiliario

Tuio

La compañía Tuio da un paso más en su estrategia para adecuar el seguro a las necesidades reales de cada tipo de público, y propone una nueva aproximación a los tenedores de pólizas de seguro del mercado inmobiliario y de alquiler de viviendas ayudados por la tecnología.

El sector inmobiliario es uno de los motores de la economía mundial que engloba tanto a grandes empresas y grupos inmobiliarios como a pequeños compradores y familias. Concretamente, en España, el 95,6% de las viviendas está en manos de pequeños propietarios -algo más de 3 millones de particulares-, que tienen alrededor de 2,3 millones de inmuebles, frente al 4,4% que está gestionado por grandes tenedores – unos 40 propietarios institucionales-, que controlan algo más de 150.000 casas, según se desprende de un estudio de Inese y el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

En España, el sector inmobiliario representa alrededor del 11% del PIB y «tendencias como el proptech se han convertido en uno de los principales polos de innovación», se resalta. Sin embargo, investigaciones de Tuio revelan que no existe una aproximación aseguradora que cubra a una parte importante de este mercado, especialmente en lo que a inversores dedicados al alquiler se refiere.

El mercado de la vivienda está experimentando un continuo crecimiento tal y como pone de manifiesto el incremento medio anual del 0,5% registrado durante los últimos 15 años, lo que se traduce en unos 90.000 nuevos hogares de alquiler cada año. Según Eurostat, las viviendas en alquiler representan el 23% del mercado inmobiliario actualmente en nuestro país, 8 puntos por debajo de la media europea, aunque CBRE estima que este porcentaje avanzará hasta el 27,3% en 2024.

«Hablamos de un importante mercado en el que propietarios e inquilinos tienen necesidades de cobertura aseguradora», señala Juan García, cofundador de Tuio. «Nuestro objetivo es acercar el seguro allí donde sea necesario apoyándonos en la tecnología para ofrecer soluciones a medida, rápidas y sin complejidad para los usuarios, dotando de mayor transparencia y flexibilidad todo el proceso de contratación del seguro».

Para cubrir esa demanda, Tuio propone un nuevo enfoque para el mercado del alquiler de viviendas con una oferta que se adapta a las circunstancias de cada perfil de inversor «ofreciendo a cada uno lo que necesita»:

  • Pequeño inversor: suele ser un inversor no profesional con una cartera inmobiliaria de entre 1 y 10 viviendas en alquiler y la inversión es una segunda actividad como alternativa de ahorro o complemento a sus ingresos. La gran mayoría de estos inversores gestionan ellos mismos las viviendas y suelen tener dificultades con la administración. Tuio les ofrece un producto móvil que permite tramitar todos sus seguros desde un mismo lugar y además pedir pequeñas reparaciones fuera del seguro, un servicio que puede interesar como apoyo para el mantenimiento de las viviendas.
  • Pequeño inversor profesional: cuenta con carteras heterogéneas compuestas por entre 10 y 50 viviendas, tiene necesidades más estandarizadas, suele tener empleados a su cargo y requiere de una gestión más profesional. Para este tipo de clientes, Tuio ha creado un producto digital particular, de orientación desktop desde donde puede cotizar sus seguros de forma autónoma y tener visibilidad de todos ellos, declarar siniestros, etc. Adicionalmente, puede ofrecer a sus inquilinos la app de Tuio permitiéndoles la posibilidad de dar parte de sus siniestros. Al estar conectados con la plataforma del propietario, pueden también realizar el seguimiento de lo que ocurre en todo momento. Del mismo modo, la plataforma Tuio les brinda flexibilidad de pago mensual o anual dando la posibilidad de gestionar los pagos cómo deseen.
  • Gran inversor profesional: suele invertir en producto especializado, con carteras relativamente homogéneas y demanda una simplificación absoluta de la gestión del seguro, una parte a la que no le puede dedicar tiempo. Para este tipo de clientes, Tuio propone una gestión absolutamente estandarizada, incluyendo un precio cerrado para la tipología de viviendas de su cartera, facilitando la activación de los seguros, así como gestiones posteriores. Este tipo de propietarios a menudo requiere de un seguro para sus inquilinos, que suele cubrir responsabilidad civil y sus contenidos. Gracias a la plataforma tecnológica de Tuio, puede realizar un seguimiento y gestionar esta contratación descargando esta gestión de sus operaciones.

«El sector inmobiliario se ha diversificado y se encuentra inmerso en un proceso de transformación. El proptech acerca nuevas oportunidades para incluir una amplia variedad de servicios tecnológicos y digitales. En Tuio queremos contribuir a satisfacer las necesidades que demanda el mercado en materia de seguros de alquiler aportando con nuestras soluciones mayores niveles de eficiencia y ahorro, además de promover una relación más estrecha y fluida con los usuarios», se concluye.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

La Seguridad Social y sus mutuas, a examen por el Tribunal de Cuentas

Read Next

Matías Prats cede el testigo publicitario de Línea Directa al Cliente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *