24 marzo, 2024

¿Han sufrido los seguros dentales un descenso durante la crisis económica?

Seguros dentales

Desde que empezó la crisis económica en España, los expertos han notado por parte de la población española una menor frecuencia de las visitas a una clínica dental, lo cual no significa que las contrataciones de seguros dentales se hayan visto afectados.

Tal y como señalan los expertos, la salud bucodental de la población laboral de España es mejorable, siendo la prevención la principal herramienta que existe para reducir las tasas elevadas de caries y enfermedades periodontales no tratadas. Además, existen seguros dedicados a la prevención oral.

Desde Saludalia Dental, clínica dental Alcalá de Henares, la crisis económica “también ha tenido un impacto negativo en la utilización de estos servicios, especialmente en las mujeres. Y aunque la salud bucodental nunca ha sido, hasta ahora, una prioridad para los españoles, la crisis económica ha agravado esta situación”.

Esta falta de interés de la población española por acudir al dentista se debe porque no se ha enseñado; en parte por el miedo de acudir a una clínica dental, y también porque uno tiene que asumir el coste de los tratamientos casi en su totalidad cuando no se tiene un seguro dental contratado.

Pero la salud bucodental no solo ha sido olvidada por los ciudadanos, sino que también desde el propio sistema público de salud no se le ha dado la importancia que ello tiene. Desde Saludalia Dental Alcalá de Henares insisten “la salud bucodental es muy importante, ya que una mala salud oral afecta también a nuestro estado de bienestar general”.

Diferentes dentistas de clínicas dentales también han señalado en diversas ocasiones el problema de las enfermedades periodontales.  Así, Antonio Bujaldón, vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia ha señalado en algunas ocasiones que estas enfermedades “requieren de constancia en su tratamiento; si se abandonan las visitas periódicas al dentista, los pacientes que estaban controlados vuelven a padecerla”

“Al final, el presumible ahorro que podían tener por no acudir a la revisión se convierte en un gasto mayor al agravarse el problema y requerir de un tratamiento más largo y costoso”, concluye Bujaldón.

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Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

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