El Índice Español de Innovación (ÍEI) ha sido desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial, Indem de la Universidad Carlos III de Madrid y la consultora Neovantas, una puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibido de sus productos y servicios. Así, en cuanto al sector asegurador, el índice revela que la compañía española más valorada por los consumidores por su innovación es Mutua Madrileña, quien además ocupa el cuarto lugar en el ranking general de empresas españolas.
Este índice se elabora desde hace 7 años en otros países como Noruega, Estados Unidos o Dinamarca y se pone en marcha por primera vez en España, en el que ha sido realizado mediante más de 24.000 encuestas, sobre las que se han conseguido analizar un total de 120 marcas de 21 sectores del mercado español, que ha dado como resultado un top ten de empresas internacionales, que lideradas por Apple, son por orden de las más innovadoras: Apple, Ikea, Toyota, Amazon, Nike, SamSung, Tik Tok, Mercedes Benz, la española Zara y Danone. Por lo que respecta a las empresas españolas, las cinco marcas más valoradas por su innovación, durante el año 2022 son: Zara, El Corte Inglés, Balay, Mutua Madrileña y Telepizza.
Lluis Santamaría, director del Indem, y Juan de Rus, director de Neovantas, afirman que «se trata de una innovadora metodología que permite un análisis detallado de las reacciones de los clientes a las actividades de innovación de determinadas empresas, así como un análisis sistemático de la innovación a nivel sectorial. El resultado es la calificación y clasificación anual de las principales empresas B2C que operan en España en varios sectores, en función de su capacidad de innovar, su atractivo relativo y la lealtad de sus clientes».