1 febrero, 2023

Los seguros más populares en España

Los seguros más populares en España

Según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y dados hoy a conocer por Unespa, los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de año se situaron en 64.673 millones de euros, un 4,65% más que un año atrás.

En una rueda de prensa para presentar estas cifras, la presidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, ha señalado el sector está en una «senda de crecimiento sólido» y por encima de la situación previa a la pandemia. «La producción total del seguro en 2022 se ha colocado un 0,77% por encima del nivel de 2019», ha remarcado.

La patronal también destaca que el ramo de salud, las coberturas para empresas, así como los seguros de multirriesgos fueron los que mostraron un mayor dinamismo el año que acaba de finalizar.

Ramo no vida: salud, coches, pólizas

La facturación del ramo de no vida alcanzó los 40.240 millones de euros, lo que supone un repunte interanual del 5,21% si se compara con el cierre de 2021. Los seguros de salud crecieron de un año para otro un 7,00% y aportaron 10.543 millones, mientras que los seguros de multirriesgos subieron un 5,69% en términos interanuales, hasta los 8.578 millones.

Asimismo, las pólizas empresariales, englobadas en la categoría ‘resto no vida’, sumaron 9.765 millones de euros y repuntaron otro 5,14% en los últimos 12 meses.

Los seguros del automóvil también evolucionaron de manera positiva. Al cierre del pasado diciembre, esta línea de negocio aportó 11.353 millones de euros. Esta cifra es un 3,31% mayor que la anotada al finalizar el cuarto trimestre de 2021.

Ramo vida

Por su parte, el negocio de vida, reflejado en los ingresos por primas, aumentó un 3,74% en términos interanuales, tras alcanzar una facturación de 24.433 millones de euros. El volumen del ahorro gestionado por parte de las aseguradoras disminuyó, sin embargo, un 1,01% en términos interanuales. Las provisiones técnicas se situaron en 193.753 millones al acabar el pasado año.

Durante su intervención, González de Frutos ha indicado que el otro dato que se combina con la facturación de primas es el referente al ahorro gestionado por el seguro de vida, sus provisiones. Estas alcanzaron en 2022 los 193.753 millones de euros, lo que supone un descenso del 1%.

«Hay que tener presente que la subida de tipos de interés ha influido en esta disminución de provisiones, puesto que muchas carteras de seguros de vida se valoran con arreglo a la curva libre de riesgo, que se ha ensanchado significativamente durante el año», ha explicado la presidenta de Unespa.

Planes de pensiones

En el ámbito de la previsión, la patronal recoge los datos de Inverco que muestran una caída en 2.605 millones de euros de las aportaciones a planes de pensiones en 2022 frente a 2021, lo que se sumaría al descenso anotado en 2021 de otros 1.775 millones. «Esto quiere decir, ni más ni menos, que estos dos descensos agregados superan la cifra de aportaciones de 2020, último que se benefició de los anteriores límites fiscales», ha trasladado González de Frutos.

Así, la presidenta de Unespa ha cargado contra la retirada de los incentivos a la previsión individual, ya que considera que «ha erosionado significativamente» el ahorro privado.

El futuro: un nuevo pilar de previsión

En relación a la cuestión del ahorro individual, González de Frutos ha considerado la importancia de abordar en España la creación de un nuevo pilar de previsión, de generar una masa de ahorro capitalizado que crezca al lado de las prestaciones del sistema de reparto.

Unespa ha pedido que no se contemple al ahorro individual y colectivo como elementos de ahorro enfrentados y que las empresas cuenten con un «cuadro suficiente de incentivos» para desarrollar los sistemas de ahorro colectivos como son los planes de empleo.

González de Frutos ha cifrado en 750.000 millones de euros el ahorro que España necesitaría para complementar al sistema de pensiones públicas. «A día de hoy, un sistema que complementase al actual en un 20% adicional reclamaría la creación de unos 750.000 millones de ahorro que ahora mismo no están constituidos. La magnitud asusta, pero es alcanzable. Eso sí, es alcanzable si todos (gobiernos, partidos políticos, administración, interlocutores sociales y gestores del ahorro) avanzamos juntos y en la misma dirección», ha manifestado en concreto la presidenta de la patronal de los seguros.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

¿Los seguros de coche cubren los daños provocados por el temporal?

Read Next

Adecco revela su informe en el que incluye nuevos baremos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.