26 abril, 2024

AGROSEGURO y la Consejería de Agricultura y Ganadería acuerdan fomentar la suscripción de seguros agrarios en Castilla y León

AGROSEGURO y La Consejería de Agricultura y Ganadería acuerdan fomentar la suscripción de seguros agrarios en Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), Ignacio Machetti, han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar la suscripción de seguros agrarios en Castilla y León que contempla, como principal novedad, el abono de las ayudas de la Administración regional en el momento de la suscripción de la póliza.

Marcos ha afirmado, que se trata de una demanda del sector productor de Castilla y León que responde también al compromiso asumido por el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para agilizar los pagos, simplificar los trámites administrativos y hacer más atractiva la suscripción de seguros agrarios que, según ha reiterado Marcos, es «la principal política de garantía» de las producciones, junto a la PAC.

Otra de las novedades pasan por la recuperación de la subvención de la Consejería de Agricultura y Ganadería para la suscripción de seguros de producciones ganaderas que se dejó de cubrir en el año 2011 y que se dirigirá a los sectores vacuno, ovino/caprino, avícola y apícola con un 10 por ciento de la prima comercial base neta.

También se auxiliará el seguro de compensación por pérdida de pastos en sequía con un 25 por ciento de la prima comercial base neta de modo que quedan garantizados los valores de compensación por gastos en alimentación respecto del ganado bovino, ovino, caprino y equino cuando se constate una merma de la actividad de la vegetación pastable en determinadas circunstancias como la sequía.

Además, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ofrecerá la posibilidad de fraccionar los pagos hasta en tres plazos en ese intento de facilitar los pagos de las pólizas de los seguros. «Todas las facilidades para reducir los costes y dar máxima transparencia y agilidad», ha destacado la consejera en ese llamamiento al sector para que aproveche este mecanismo y cubra sus producciones.

Según ha explicado la consejera el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las bases reguladoras de las ayudas para la suscripción de pólizas de seguro con la eliminación de trámites administrativos a la que seguirá la posterior publicación de la convocatoria que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de junio de 2017 con cobertura hasta el 31 de mayo de 2018.

Esta convocatoria de ayudas de la Junta ascenderá a 7,2 millones de euros, tres veces más respecto a los 2 millones con los que arrancó la Legislatura, si bien se trata de una partida de crédito ampliable en el objetivo prioritario de subvencionar la suscripción de seguros agrarios.

«Se dejarán de hacer otras cosas pero se financian los seguros», ha garantizado la consejera, para quien el horizonte ideal sería al cien por cien de suscripción de pólizas tras la aplicación de una serie de mejoras que, según ha recordado también, son fruto del acuerdo alcanzado en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.

En este sentido, tanto Enesa como Agroseguro se han comprometido a estudiar y a poner en marcha la revisión de los rendimientos asegurables, como reclamaba también el sector, con especial atención en este caso a las provincias con menor suscripción de seguros, Zamora, León, Valladolid, Salamanca y Ávila fundamentalmente.

0 Reviews

Write a Review

Javier Iglesias

Le sigo la pista al sector asegurador en España. Estoy atento de los movimientos de las grandes empresas y de aquellas que están surgiendo. Soy un apasionado por los temas relacionados con la transformación digital.

Read Previous

Activa Mutua reconocida por la integración de personas con discapacidad

Read Next

Mutua Madrileña lanzará una startup junto a emprendedores digitales