De acuerdo con el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), la comercialización de seguros de impago de alquiler aumentó un 35% en el primer semestre del año, por encima del avance del 30% registrado en el conjunto del ejercicio 2018.
Además, OESA estima que el crecimiento se mantendrá a lo largo del ejercicio y explica que, el repunte se debe a que estos seguros se han convertido en la principal garantía del arrendamiento desde la entrada en vigor del decreto ley del alquiler que ha reducido a dos meses las garantías adicionales, tales como el aval y los depósitos.
Como consecuencia de dicho crecimiento comercial, el precio medio del alquiler con seguro está comenzando a moderarse, situándose en 661 euros. Lo que supone un 2,8% menos que en 2018.
Según OESA, el incremento de la comercialización de seguros de impago del alquiler era uno de los principales efectos que se esperaba tras la entrada en vigor del decreto ley del alquiler a principios del pasado marzo. Así, estima que se está cumpliendo con un avance del 5% y, a la vez, constata que se está produciendo una leve reducción del precio del alquiler con seguro, que se ha situado en 661,07 euros en la primera parte de 2019, frente a los 680,28 del año anterior.
Desde OESA explican que esto se debe a la divulgación de los seguros de impago tras la entrada en vigor del decreto del alquiler. «Antes los seguros eran considerados como productos reservados para los alquileres más elevados, pero ante la reducción de garantías se están convirtiendo en necesarios para todo tipo de rentas, también las más reducidas».
En relación con la cobertura de meses de impago que se contratan, la de 12 meses sigue siendo la mayoritaria y la que más ha crecido durante la primera parte de 2019. Y es que representa el 78,79 del total. Es decir, 1,61 puntos más que durante el año pasado. La de seis meses ha bajado, hasta situarse en el 16,73% del total, lo que supone 3,39 puntos menos que en 2018. El 2,7% restante corresponde a la de 18 meses y el 1,78 a las de nueve.
Los seguros de impago del alquiler regulados por la Dirección General de Seguros son «las únicas garantías de protección del alquiler que otorgan derechos y seguridad a quienes los contratan como consumidores de productos y servicios financieros», han recordado desde OESA.