El departamento de Innovación Tecnológica del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel ha realizado un informe para conocer el impacto del Covid-19 en la actividad de la mediación de seguros. La encuesta realizada entre sus colegiados ha puesto de relieve la buena preparación del sector para afrontar la situación de confinamiento impuesta por el gobierno central, así como las principales preocupaciones de sus clientes.
Los mediadores colegiados de Zaragoza han respondido a una serie de cuestiones que permiten extraer las siguientes conclusiones: el 100% de los mediadores han seguido trabajando. El 50,8% todavía con alguna presencia física en su oficina, aunque el 88,1% ha recurrido a algún sistema de teletrabajo. Un 55,9 % de los mediadores estaban preparados para ello, mientras que el resto aún precisaban de algunas herramientas o no estaba preparados para ello. En cuanto al horario de atención al cliente ha variado en el 54,2% de los mediadores encuestados, reduciéndolo en su mayoría.
El 97% de los mediadores han notado una disminución de su actividad de contratación. Al respecto, el 37,3% declara haber recibido comunicaciones de clientes con intención de anular algún seguro.
Respecto a las principales peticiones realizadas por los clientes: el 20% quiere conocer las coberturas de sus seguros en la situación actual, el 14% solicita la flexibilidad en el pago de las primas y un 12% pide que se ajusten los precios o condiciones de las primas.
La preocupación por mantener informados a sus clientes ha llevado al 62,7% ha realizado algún tipo de comunicación, en su mayoría por correo electrónico, explicando que siguen prestando servicios. También han comunicado en un 39% consejos y recomendaciones para hacer frente a la crisis del Covid-19.
El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, José Luis Mañero, ha querido destacar el apoyo que las aseguradoras han dado a los mediadores, en forma de soporte y asesoramiento, y ha resaltado el buen trabajo que está realizando el sector. «Estamos orgullosos de pertenecer a un sector que ha sabido estar a la altura de estas circunstancias excepcionales, respondiendo a las dudas y temores de la ciudadanía y no dejando de trabajar, por muy dura y complicada que sea la situación actual», declara.
Laura Martínez-Cabezas, vicepresidenta del Colegio, ha querido poner en valor los datos obtenidos del estudio, que demuestran que el sector de la mediación está tecnológicamente preparado: «Desde el Colegio hace tiempo que venimos insistiendo en la importancia de la formación en temas tecnológicos, y ahora vemos que esta política de renovación está dando sus frutos». Como responsable de comunicación, tras analizar los datos, concluye que “los mediadores se han enfrentado a la crisis con una actitud de servicio, asistiendo a sus asegurados con teletrabajo y una buena comunicación, ante unos clientes inquietos que buscan ver cómo afecta la crisis a sus seguros».