16 octubre, 2026

El precio del seguro de Autos entra en terreno negativo y el Todo Riesgo sin franquicia cae un 8,69%

Kelisto presenta resultados de seguro a Todo Riesgo de Autos

El mercado español de seguros de Autos comienza a mostrar descensos de precios en la nueva contratación después de varios ejercicios marcados por el encarecimiento de las primas. La prima media cerró agosto de 2026 en 467 euros, lo que supone una reducción interanual del 1,06%, según un estudio elaborado por Codeoscopic a partir de las emisiones registradas a través de su plataforma Avant2 Sales Manager.

El cambio de tendencia llega después del periodo de fuertes incrementos iniciado en 2022. La tasa de crecimiento interanual llegó a alcanzar el 16,62% en diciembre de 2023 y posteriormente comenzó a moderarse. En junio de 2025, la prima media alcanzó los 475 euros, con un crecimiento del 8,94%, mientras que a finales de ese ejercicio el avance ya se había reducido al 1,75%.

El mayor ajuste se observa en los seguros de Todo Riesgo Sin Franquicia. La prima media de esta modalidad pasó de 875 euros en agosto de 2025 a 799 euros un año después, lo que representa una caída del 8,69%.

También disminuyeron los precios en las modalidades con franquicia. El Todo Riesgo con Franquicia Baja se situó en 599 euros, un 2,92% menos, mientras que la Franquicia Media alcanzó los 670 euros, con una reducción interanual del 2,33%. La excepción fue la Franquicia Alta, que aumentó un 3,25%, hasta 889 euros.

En Terceros, la evolución ha sido más moderada. La modalidad de Terceros Ampliado, que concentra un elevado volumen de contratación, cerró agosto en 410 euros. El seguro de Terceros básico se situó igualmente en 410 euros, con un descenso interanual del 1,20%.

Codeoscopic relaciona esta evolución con una mayor competencia en la captación de nuevos clientes y con la sensibilidad de los conductores al precio. La compañía también identifica un desplazamiento de parte de la demanda desde pólizas a Todo Riesgo Sin Franquicia hacia alternativas con franquicia o coberturas de Terceros Ampliado.

Los datos deben interpretarse en el ámbito de la nueva producción, ya que proceden de operaciones de tarificación y contratación procesadas mediante Avant2 Sales Manager y no representan necesariamente la evolución de todas las renovaciones de pólizas ya existentes.

El cambio abre así un escenario diferente para aseguradoras y mediadores. Tras varios años de subidas ligadas, entre otros factores, al incremento de costes y de la siniestralidad, la competencia por captar nuevos asegurados vuelve a ejercer presión sobre las tarifas.

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Mutua Madrileña eleva al 2,90% la rentabilidad bruta de su nuevo seguro de ahorro

Read Next

Bruselas creará una alianza de seguros climáticos para reducir la brecha de protección frente a catástrofes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *