23 noviembre, 2022

Ignacio Garralda: “El pilar de la estrategia innovadora de Mutua Madrileña es la diversificación”

ignacio garralda

Los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial han elegido a Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, como el “Directivo más Innovador”. El jurado ha destacado, la transformación del modelo de negocio de la compañía que supone “un ejemplo de cómo la innovación puede y debe tener lugar también en las grandes empresas”. Tras recibir el premio, Ignacio Garralda ha concedido una entrevista al periódico CincoDías en la que ha resaltado la diversificación como el pilar fundamental de la estrategia innovadora de Mutua Madrileña. 

“Antes nuestra actividad se basaba solo en el negocio tradicional de los seguros de autos y ahora ya tenemos presencia internacional. No obstante, en autos seguimos siendo relevantes, ya que el 40% de los coches que circulan en la Comunidad de Madrid están asegurados con Mutua Madrileña. Y hemos entrado también con fuerza en los ramos de salud, hogar y vida. Hemos abierto nuevos canales de distribución con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas y la alianza con El Corte Inglés, que nos permite llegar a los clientes del canal retail. Por tanto, llegamos a la mayor red de sucursales bancarias y de retail de España”, ha destacado Garralda. 

Con este reconocimiento se pone en valor la estrategia empresarial que Mutua Madrileña desarrolla desde 2008, año en el que Garralda asumió la presidencia de Mutua Madrileña, y que ha supuesto no solo un crecimiento en sus negocios tradicionales, sino también la apuesta por la diversificación, la transformación tecnológica y la innovación. 

Según el presidente de Mutua Madrileña, “el sector de los seguros es profundamente innovador, en contra de lo que pudiera pensarse. En la compañía nos hemos adaptado tecnológicamente para ofrecer lo que demanda el cliente, hemos digitalizado todos los procesos aseguradores y financieros, las tarificaciones son ya personalizadas, nuestro asistente virtual basado en la inteligencia artificial de Google acompaña al asegurado en cualquiera de sus operaciones, contamos con 50 robots que hacen las labores más recurrentes del back office y cualquier gestión se puede hacer ya online, desde pedir una grúa hasta hacer seguimiento con el móvil de todo el proceso”. 

Desde que asumió la presidencia, Mutua Madrileña ha conseguido multiplicar por más de cinco el número de asegurados, creciendo de forma sostenible, tanto en ingresos como beneficios, impulsando el valor de sus activos y creando empleo incluso en los peores años de la crisis.  

La gran apuesta por la digitalización y la transformación tecnológica ha sido una de las claves para lograr este importante crecimiento. Un plan de acción que ha permitido que hoy Mutua Madrileña esté afrontando nuevos retos de futuro, adaptándose a las necesidades tanto de sus clientes como la sociedad en general, ofreciendo productos y servicios ajustados a las exigencias del mercado. 

En relación con la tecnología, Ignacio Garralda ha indicado que “la tecnología nos ayuda, pero no decide por nosotros. Las personas son esenciales para la organización y para los clientes. El contacto directo no lo perdemos. Por ello, nuestros call centers propios están en Madrid. Tienen una plantilla de 800 personas, con una media de edad de 42 años, formada y con las mejores condiciones de conciliación del mercado. Le damos mucha importancia a dar un buen servicio”. 

Sin olvidar, tal y como destacan estos premios, el compromiso que ha desarrollado Mutua Madrileña durante estos más de 10 años con la sostenibilidad, aplicando la innovación también a este ámbito tanto por su compromiso medioambiental, como social y de buen gobierno. Esto ha valido a Mutua Madrileña para situarse en el top ten de compañías más responsables y sostenibles según el último ranking Merco. 

Recientemente, la Fundación Mutua Madrileña ha financiado un proyecto de investigación que ha hecho posible que la pequeña Emma haya salido adelante gracias a un trasplante de intestino que por primera vez se realizaba en el mundo y como ha destacado Ignacio Garralda durante la entrevista, es una gran satisfacción apoyar este tipo de acciones. “Llevamos casi 20 años apoyando proyectos de investigación médica a través de la Fundación Mutua Madrileña. Hemos destinado a esta línea de acción, en este tiempo, más de 60 millones de euros que han permitido el desarrollo de más de un millar de proyectos de investigación médica en España, y esto es algo que pocas fundaciones han hecho. El caso de Emma visibiliza muy bien la importancia de la investigación y la innovación en salud, y por qué hay que apoyarla”. 

Nuevos retos

Con respecto a los nuevos retos a los que se enfrenta Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha explicado que “ahora tenemos que aplicarnos en todo lo relacionado con la movilidad. Los jóvenes tienen menos apetencia por comprar un coche. Antes era sinónimo de libertad e independencia y ahora muchos lo ven como una carga. Hay desapego por un bien que antes era valorado. En las grandes ciudades hay tensiones con el uso del coche. Esas dos tendencias nos preocupan. Por un lado, cada vez hay menos interés por tener un coche en propiedad, pero existe la necesidad de moverse, y por ello estamos participando en las nuevas formas de movilidad”.  

De hecho, Mutua Madrileña ha comprado Centauro, una compañía de vehículos de alquiler, y las plataformas ElParking e Imbric para facilitar la movilidad. Además, participa accionarialmente en Cabify y quieren lanzar próximamente un servicio de carsharing. 

Por último, en la industria de gestión de activos también quieren crecer. “Queremos impulsar el crecimiento de nuestro negocio de asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios. Vamos a reforzar el liderazgo de Mutuactivos, cuyo patrimonio al cierre del mes de septiembre ascendía a 8.746 millones de euros. Si tenemos en cuenta, además, al resto de las sociedades participadas por nuestra área de gestión patrimonial (Alantra Wealth Management, EDM y Orienta Capital), habría que sumar otros 8.518 millones de euros a nuestros activos gestionados. Somos la primera gestora independiente por activos gestionados y estamos en el noveno puesto en el ranking de fondos de inversión. Y vamos a seguir potenciando nuestra actividad de salud a través de Adeslas. La preocupación de las familias por la salud y el gasto correspondiente sigue creciendo. Es algo imparable”. 

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

‘Buena salud’ del sector pese a la crisis

Read Next

¿Es un accidente laboral una caída mientras se teletrabaja?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.