1 febrero, 2023

El 8,2% del ahorro de las familias es representado por los seguros

El 8,2% del ahorro de las familias es representado por los seguros

Según datos de las cuentas financieras de la economía española difundidos por el Banco de España y recopilados por Inverco, el ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas se situó en 2,62 billones de euros a finales de septiembre de 2022.

De este total, los seguros y entidades de previsión social sumaron 214.801 millones de euros. Esta cifra, que supone una caída del 15,4% en el año (en comparación a la reducción del 2,8% del saldo de las familias en activos financieros respecto a finales de 2021), lleva a que la ponderación del sector sobre el total del ahorro caiga al 8,2%.

Es un porcentaje por debajo del 8,4% del trimestre anterior, pero además inferior al de finales de 2021 (9,4%) y, lo más preocupante a nivel sectorial, el más bajo desde 2020.

Los fondos de pensiones, también en mínimos

Varias son las razones de esta caída. A nivel general, el volumen total de activos financieros en el tercer trimestre se ha visto reducido tanto por los ajustes de valoración tras las correcciones de los mercados como por las desinversiones netas realizadas por los hogares durante el trimestre. Pero además, los españoles muestran su preferencia por otros activos financieros y, de hecho, fondos de inversión y cuentas bancarias registraron operaciones financieras netas positivas (suscripciones netas) en el acumulado del año.

En la misma línea que los seguros, los fondos de pensiones también caen a su nivel más bajo sobre el total del ahorro en más de dos décadas, representando ahora el 4,5%.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

‘Efecto Boomerang’ es uno de los finalistas de los Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña

Read Next

Mutua Madrileña, líder en satisfacción en Autos y Hogar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.