16 abril, 2024

Seguro de desempleo europeo, la nueva propuesta de Alemania

Seguro de desempleo europeo, la nueva propuesta de Alemania

Alemania ha propuesto la creación de un seguro de desempleo europeo que funcione como complemento a los sistemas nacionales. Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz.

«Soy partidario de complementar los seguros de desempleo nacionales con un sistema de reaseguramiento para toda la eurozona. Un país en el que una crisis económica lleva a que muchas personas pierdan su trabajo, lo que afectaría gravemente al seguro de desempleo nacional, podría tomar dinero prestado del seguro común», dice Scholz.

«Cuando se superara la recesión el país en crisis debería devolver los fondos que recibió. Al mismo tiempo, los gobiernos deberían esforzarse porque los sistemas de seguridad nacionales fueran más resistentes ante las crisis», añade.

Scholz recuerda la estrategia que siguió Alemania para afrontar la crisis en 2008 cuando se protegieron muchos puestos de trabajo con la creación de una jornada reducida subvencionada lo que «fue posible porque pudimos recurrir a las reservas del seguro de desempleo que se habían acumulado en tiempos de buena coyuntura».

Esa experiencia, según Scholz, debe ser también aprovechada para toda la eurozona y el papel de las reservas lo desempeñaría el seguro de desempleo europeo.

La eurozona necesita más elementos de solidaridad e insiste en la creación de un impuesto de transacciones financieras, tal como lo había hecho su antecesor, Wolfgang Schäuble.

0 Reviews

Write a Review

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

Read Previous

Los seguros de Vida son las pólizas más rentables en España

Read Next

PSN sumará este año una póliza de Multirriesgo