
Una veintena de aseguradoras internacionales anunciaron en la conferencia global “Nuestro Océano”, organizada por la UE en Malta, que retiran el respaldo financiero a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de esta manera las compañías de seguros se unen a la iniciativa promovida por la ONU y la organización Oceana.
Su declaración supone el compromiso de no asegurar ni facilitar el aseguramiento a los buques que figuren en listas negras por su participación en pesca pirata, oficialmente conocida como “pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” (IUU, por sus siglas en inglés).
Entre las aseguradoras mundiales ya comprometidas, destacan algunas de las de mayor alcance, como Allianz AGCS, AXA, Generali, Hanseatic Underwriters y The Shipowners’ Club.
La pesca pirata constituye uno de los problemas ambientales más graves que amenazan los océanos, siendo responsable de haber llevado al borde de la extinción a especies comerciales y no comerciales, así como de destruir hábitats y ecosistemas marinos.
Un artículo científico reciente aparecido en la revista Plos One concluía que cada año se pescan ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, con un valor de entre 10.000 y 23.500 millones de dólares.
Este negocio al margen de la ley expone a las aseguradoras a riesgos financieros, legales y de imagen y perjudica a los pescadores que cumplen, “cuyas oportunidades pesqueras se reducen cuando los buques piratas escogen como objetivo los mismos stocks pesqueros que captura ellos”, dijo a Efe María José Cornax, directora de Estrategia Política de Oceana Europa.
“Quienes participan en este negocio se saltan las normas de gestión pesquera y operan fuera del alcance del control gubernamental”, detalló.
“Vivimos en el Planeta Azul y es una tragedia que para muchas personas la pesca pirata, la contaminación marina y la muerte de los arrecifes de coral sean algo ajeno”, dijo a Efe Butch Bacani, que dirige la Iniciativa de Seguros Medioambientales de la ONU (PSI).
Con este compromiso, las aseguradoras “demuestran visión de futuro y liderazgo, y hacen patente que las prácticas corporativas responsables y sostenibles y la salud de los océanos van de la mano”, añadió.