29 marzo, 2024

Aseguradoras del mundo contra la pesca pirata

Aseguradoras del mundo contra la pesca pirata

Una veintena de aseguradoras internacionales anunciaron en la conferencia global «Nuestro Océano», organizada por la UE en Malta, que retiran el respaldo financiero a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de esta manera las compañías de seguros se unen a la iniciativa promovida por la ONU y la organización Oceana.

Su declaración supone el compromiso de no asegurar ni facilitar el aseguramiento a los buques que figuren en listas negras por su participación en pesca pirata, oficialmente conocida como «pesca ilegal, no declarada y no reglamentada» (IUU, por sus siglas en inglés).

Entre las aseguradoras mundiales ya comprometidas, destacan algunas de las de mayor alcance, como Allianz AGCS, AXA, Generali, Hanseatic Underwriters y The Shipowners’ Club.

La pesca pirata constituye uno de los problemas ambientales más graves que amenazan los océanos, siendo responsable de haber llevado al borde de la extinción a especies comerciales y no comerciales, así como de destruir hábitats y ecosistemas marinos.

Un artículo científico reciente aparecido en la revista Plos One concluía que cada año se pescan ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, con un valor de entre 10.000 y 23.500 millones de dólares.

Este negocio al margen de la ley expone a las aseguradoras a riesgos financieros, legales y de imagen y perjudica a los pescadores que cumplen, «cuyas oportunidades pesqueras se reducen cuando los buques piratas escogen como objetivo los mismos stocks pesqueros que captura ellos», dijo a Efe María José Cornax, directora de Estrategia Política de Oceana Europa.

«Quienes participan en este negocio se saltan las normas de gestión pesquera y operan fuera del alcance del control gubernamental», detalló.

«Vivimos en el Planeta Azul y es una tragedia que para muchas personas la pesca pirata, la contaminación marina y la muerte de los arrecifes de coral sean algo ajeno», dijo a Efe Butch Bacani, que dirige la Iniciativa de Seguros Medioambientales de la ONU (PSI).

Con este compromiso, las aseguradoras «demuestran visión de futuro y liderazgo, y hacen patente que las prácticas corporativas responsables y sostenibles y la salud de los océanos van de la mano», añadió.

0 Reviews

Write a Review

Javier Iglesias

Le sigo la pista al sector asegurador en España. Estoy atento de los movimientos de las grandes empresas y de aquellas que están surgiendo. Soy un apasionado por los temas relacionados con la transformación digital.

Read Previous

Dudas frecuentes a la hora de contratar un seguro de hogar

Read Next

Mapfre instala una nueva oficina de atención a empresas en Paterna