23 noviembre, 2022

‘Buena salud’ del sector pese a la crisis

'Buena salud' del sector pese a la crisis

El pasado jueves 3 de  noviembre, el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra acogió un desayuno con las compañías aseguradoras para analizar el sector de  la mediación tras la pandemia y ante la crisis inflacionista que estamos viviendo.

El foro contó con la participación de los representantes de las grandes compañías:  Martín Martínez (Acunsa), Isabel de Jorge e Iratxe Gracia (Asefa), Eduardo Díaz (AXA), César Morales (Berkley España), José Ignacio López (DKV), Jorge Recio (Helvetia), Enrique Sánchez (Mutuavenir), Leticia Urrutia (Mapfre) y Olivia Vadillo (Zurich Seguros). Del Colegio de Navarra estuvo presente parte de la Junta  Directiva: María Castañeda (presidenta), Rafa Martinicorena (vicepresidente),  Miriam Arnedo (secretaria) y Gorka Burguete (vocal).

A lo largo de dos horas, representantes y miembros de la Junta Directiva hablaron  principalmente de la situación del sector y de la dificultad actual de asegurar  ciertos riesgos. Pese al bache de la pandemia, que también sufrió la mediación, la  facturación del seguro aumentó un 5,7 % hasta el pasado septiembre. Es decir,  que ha recuperado la senda de crecimiento de 2019.

Estos buenos datos fueron corroborados por los presentes. César Morales, de  Berkley España, fue el primero en intervenir: “En los últimos años la tendencia en la  creación de códigos de mediación en la DGS es positiva, lo que significa que el sector  goza de buena salud: genera rentabilidad y beneficio”.

Una afirmación a la que Leticia Urrutia, de Mapfre, añadió: “Tras la pandemia, en el  sector hemos salido muy reforzados. Hay situaciones que requieren un seguro y ahora  se le ha dado la importancia que debería habérseles dado hace años”. Sin embargo, reconoció que “estamos viviendo en un mundo que nada tiene que ver con el de hace  cinco años” y puso, como ejemplo, “los fenómenos meteorológicos y los incendios”:  “Pocos empresarios eran conscientes de los riesgos que asumían en su empresa. La  gerencia de riesgos no ha existido y ahora está más presente”.

“Tenemos que aprovechar esa sensibilización que hay, sin duda”, respondió Eduardo  Díaz, de AXA, que apostó al igual que el resto de representantes por la  “especialización” y el papel que juegan corredores y agentes de seguros: “AXA  apuesta por la mediación y tenemos muy claro quiénes son nuestros compañeros en  ese camino”.

Dificultades aseguradoras

“Pese a la crisis, la compañías hemos mantenido el nivel de empleabilidad que  había”, dijo Enrique Sánchez, de Mutuavenir. El representante de la compañía  navarra habló de la importancia de la “pedagogía” hacia los clientes y enlazó con  el otro tema que se abordó en profundidad en el foro: la falta de capacidad de  algunas compañías para asegurar ciertos riesgos. A este respecto, destacó que  “hoy hay un mayor rigor técnico de lo que se contrata”.

Olivia Vadillo, de Zurich, aprovechó las palabras de Sánchez para realizar una  crítica a nivel general: “Es verdad que parte de culpa la tenemos las compañías por  no haber exigido rigurosamente a los clientes el cumplimiento de las protecciones  que habíamos recomendado”. Y, en este sentido, también apostó por “formar a los  mediadores y a los clientes”.

“Una forma bonita de trabajar desde la asociación colegial es promover la cultura de  la gerencia de riesgos en el mundo empresarial”, aconsejó Isabel de Jorge, de Asefa  Seguros.

Los representantes del Colegio de Navarra, entre ellos Gorka Burguete y Miriam  Arnedo, abogaron por “mejorar la interlocución con las compañías” y “tener canales  más directos” para solucionar los siniestros y aumentar la eficiencia laboral de  corredores y agentes de seguros.

En relación a este tema, Jorge Recio, de Helvetia Seguros, sugirió a los  profesionales de la mediación “hacer una preinspección” cuando se pide la  cotización de una póliza de daños. Es decir, aportar la mayor cantidad de  información posible sobre el riesgo para evitar el rechazo de aseguramiento.

Conclusiones

El desayuno, que se desarrolló en la sede del Colegio en la calle Julián Arteaga de  Pamplona, dejó buena sensación entre los presentes. Pese a que el desarrollo de  la crisis inflacionista y la guerra es una “incógnita” —coincidieron los  participantes—, hubo cierto optimismo en la sala.

Y, como antídoto para mitigar los cambios que se están produciendo, la formación:  “Tenemos, tanto mediadores como trabajadores de compañías, que participar en los  cursos para especializarnos y debemos apoyarnos mutuamente”, intervino José  Ignacio López, de DKV.

“Las compañías, como ACUNSA, estamos para formar a la mediación y facilitaros el  poder vender seguros especializados”, completó Martín Martínez, de ACUNSA.

“Hemos demostrado que somos un sector fiable, potente y que sabe transformarse y adaptarse”, resumió Rafa Martinicorena. “El sector de la mediación es fundamental  para el funcionamiento de otros sectores y, a veces, no somos conscientes del papel  determinante que jugamos. Deberíamos ir con la cabeza bien alta”, concluyó la  presidenta del Colegio, María Castañeda.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Unión de Mutuas e INVASSAT promueven el trabajo conjunto

Read Next

Ignacio Garralda: “El pilar de la estrategia innovadora de Mutua Madrileña es la diversificación”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.