25 abril, 2024

¿Qué es un infraseguro y en qué situaciones se produce?

Infraseguro

En una reciente publicación comentábamos que, de acuerdo a los estudios actuales, una gran cantidad de los clientes que tienen contratado un seguro del hogar, caen en infraseguro o sobreseguro; y que, como consecuencia de ella, conviene revisar la póliza cada dos años.

De hecho se intenta no caer en este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que los problemas pueden multiplicarse en caso de que tengamos que cobrar ese seguro. En este sentido, analizaremos todos los detalles acerca del infraseguro.

Lo primero a señalar es que se trata de aquellos casos en los que un objeto asegurado tiene un valor superior a la cantidad que ha sido asegurada. En caso de producirse un siniestro, entonces, la indemnización que se percibirá será menor que el valor de ese objeto.

Normalmente, el infraseguro se produce porque no se valoró de la forma correcta el objeto del seguro. La prima que se viene pagando es menor de la que debería y, por tanto, será menor la indemnización.

Sin embargo, el infraseguro no suele producirse en los seguros de vehículos porque la propia aseguradora valora el bien. Suele ocurrir en los casos de seguros de hogar, cuando la evaluación del inmueble no ha sido la debida.

Por ello, debes tener en cuenta que si tienes una vivienda por un valor de 100.000 euros y la cantidad asegurada es de 50.000 euros, la aseguradora únicamente aportará esos 50.000 euros. En este sentido, no recuperarás el valor completo de tu hogar.

En caso de daños, la indemnización a pagar deriva de la siguiente fórmula: daño sufrido x (cantidad asegurada / valor del bien asegurado). Es decir, mejor que seas cuidadoso, porque también en caso de daños perderás dinero si estás en infraseguro.

Si quieres evitar el infraseguro, lo que tienes que hacer es llevar adelante un buen inventario que revises de forma anual o cada dos años.

0 Reviews

Write a Review

Augusto Baldi

Read Previous

Olga Sánchez, nueva Consejera Delegada de AXA España

Read Next

La inteligencia artificial podría ayudarte a escoger el mejor seguro