¿Por qué algunas pólizas de seguros de coches son ilegales?

Pólizas seguros coches ilegales

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha alertado sobre la existencia de pólizas de seguros de coches ilegales, a partir de una serie de casos detectados en los que estas no se ajustan a las normativas del sector.

De acuerdo con lo señalado por los expertos, estas pólizas de seguros de coches ilegales aplican, en especial, a algunas situaciones en las que se comercializan seguros obligatorios. Es decir, aquellos que se contratan al adquirir coches en concesionarios u otras empresas de venta de vehículos.

A fin de terminar con estas irregularidades cuanto antes, desde la DGSFP se ha elaborado una guía técnica del seguro obligatorio de coches, en el que se destacan algunas cuestiones como la no existencia de “limitaciones temporales, territoriales y de uso” en las coberturas ofrecidas, teniendo en cuenta que las mismas “perjudican los derechos de los asegurados y de terceros perjudicados”.

“La cobertura del seguro obligatorio debe tener carácter permanente, con independencia del uso que se haga o pueda hacerse del vehículo (…) y con independencia de la intención que tenga el propietario respecto a su utilización”, indica la guía.

Por otro lado, no se debe perder de vista que, la responsabilidad en estos casos es de la aseguradora y no del cliente, lo que se considera  una “infracción administrativa muy grave”, que las empresas del rubro deben evitar por todos los medios.