19 septiembre, 2019

Un 96% de las aseguradoras estarían dispuestas a colaborar con empresas de innovación insurtech

Insurtech y las aseguradoras tradicionales

El mundo de la innovación y las aplicaciones móviles no va a dejar al margen al sector de los seguros en el que casi el 96% de las compañías aseguradoras tradicionales estarían dispuestas a colaborar con las conocidas como ‘insurtech, empresas tecnológicas de innovación en el ámbito de los seguros.

Estos datos se reflejan en el informe elaborado por Capgemini y Efma, en el que se ha recogido la opinión de 140 directivos de 32 mercados, incluyendo España. Gran parte de los entrevistado llegaba a la conclusión de que las ‘insurtech’ serán las que redefinan la experiencia del cliente, ofrezcan eficiencias en los procesos y creen nuevos modelos de negocio.

Las inversiones captadas por este novedoso segmento han aumentado a una tasa anual compuesta del 36,5% entre 2014 y 2017, lo que demuestra su efecto transformador en la industria. La mayor parte de las compañías plantean su colaboración a través de software como servicio (SaaS). De este modo, el 77,9% se inclina especialmente por el enfoque de “colaborar para el desarrollo de una nueva solución”. De hecho, solo una tercera parte afirma estar pensando en una política de adquisiciones de empresas tecnológicas.

El 77,2% de los directivos de aseguradoras considera que una colaboración supondría un “aumento de capacidad para mejorar la experiencia del cliente”, el 59,5% a “una mayor rapidez en el lanzamiento de nuevos productos y servicios”, el 46,8% a “nuevas capacidades digitales” y el 40,5% a “una ventaja competitiva sobre los otros participantes del sector”.

Las categorías de insurtech que se están considerando para colaboraciones a corto y medio plazo son las de especialistas de datos, proveedores de soluciones para tramitación de siniestros (51,9%), proveedores de soluciones front-office (51,9%), y especialistas en tecnología (55,7%).

Una de las amenazas que perciben las aseguradoras tradicionales es una nueva oleada de competencia procedente de la combinación de fabricantes y empresas bigtech como las que podría plantear Amazon, Alibaba o Google.

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

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