21 junio, 2024

Los españoles ahorran menos que la media europea

Los españoles ahorran menos que la media europea

Según concluye el informe Los déficits de aseguramiento en España’, los españoles tendrían que aumentar estructuralmente su adquisición de seguros de ahorro y fondos de pensiones en 17.385 millones de euros al año para alcanzar el esfuerzo ahorrador del conjunto de la zona euro, que ha sido elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa y que analiza las insuficiencias que presenta la sociedad española en materia de aseguramiento.

Los datos revelan que el diferencial de ahorro entre España y la media de la zona euro asciende a 17.385 millones al año. Los ciudadanos de una veintena de países del continente ahorran más para la jubilación que los españoles. Las diferencias más notables se dan con Suecia (66.270 millones anuales de ahorro adicional cada año), con Países Bajos (41.646 millones) y Noruega (35.867 millones). España sólo presenta superávit en materia de previsión social cuando se compara con Eslovenia, Hungría, Grecia, Polonia, Chipre y Portugal.

La propensión al ahorro para el retiro ha decaído entre los españoles. Si en 2010 el 53% de los ciudadanos tenía contratado algún seguro o un plan de pensiones para cuando llegara el momento de jubilarse, esa tasa ha caído al 47% en 2021. Dicho en otros términos, más de la mitad del país no está preparando su jubilación. En apenas una decena de años se ha pasado de 20,3 millones de ahorradores a 18,5 millones. Prácticamente, 2 millones de personas han dejado de hacer hucha en España durante la pasada década.

Un análisis de los seguros personales revela que el nivel de aseguramiento de Vida Riesgo ha caído también en el país. En 2010, casi dos de cada tres (62%) españoles tenían un seguro de vida. Esa proporción ha pasado al 52% en 2021. O lo que es lo mismo, se ha pasado de 23,5 millones de personas con seguro de vida a 20,2 millones.

La situación en el seguro de Salud y de Decesos es bien distinta. Si en 2011 un 19% de la población tenía un seguro de Salud, esa tasa rozaba el 25% en 2021. Entre tanto, la protección del seguro de decesos se ha mantenido muy estable a lo largo de la década. Prácticamente la mitad de la población del país tiene su sepelio cubierto por el seguro (46%).

Viviendas protegidas, comercios vulnerables

Un repaso de los seguros patrimoniales muestra un panorama ambivalente. Por un lado, se ve cómo el seguro de Hogar está ampliamente extendido en España. Los datos de la encuesta de presupuestos familiares indican que, aproximadamente, un 75% de las viviendas del país están cubiertas. El seguro industrial tiene una gran aceptación en territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, si bien su situación es mejorable en el resto del país. Donde hay más trabajo por hacer es en la protección de los comercios. Estos establecimientos son los que presentan las tasas de cobertura más bajas de todas las categorías de inmuebles que protegen los seguros multirriesgos. Para realizar este análisis se han cruzado los datos del seguro con la información de los territorios comunes que figura en el Centro de Gestión Catastral y de Cooperación Tributaria. Es decir, en el análisis no se incluyen los datos del País Vasco ni tampoco de Navarra por contar con sus propios registros catastrales.

El seguro de Autos es de suscripción obligatoria pero, a pesar de ello, también puede presentar carencias. Se estima que 175.000 vehículos circulan sin el seguro preceptivo por el país. Esta cifra se obtiene calculando el peso de los siniestros protagonizados por vehículos sin cobertura –que se conocen porque fueron atendidos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)– sobre el conjunto de los accidentes de tráfico ocurridos. Calculada esa tasa, se extrapola al conjunto del parque móvil (32 millones de unidades) para estimar la cantidad de vehículos que circulan sin la preceptiva protección. En términos relativos, son muy pocos los conductores que conducen sus vehículos contraviniendo la ley. Esta es una cifra que, además, tiende a la baja desde hace muchos años por la mejora de los controles por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Mutua Navarra devuelve más de 8 millones de euros a la Seguridad Social

Read Next

Línea Directa ofrece descuentos de hasta el 35% para coches con ayudas a la conducción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *