4 marzo, 2024

Aumentan los seguros de cancelación de viajes frente al 23-J

Aumentan los seguros de cancelación de viajes frente al 23-J

Ante el adelanto electoral a pleno mes de julio, las búsquedas de seguros de viaje con cancelación han aumentado. Un caso se da entre los usuarios de la plataforma Rastreator , que han aumentado un 47 % desde el anuncio de elecciones generales el próximo 23 de julio, debido al temor de los viajeros a que sean llamados a formar parte de alguna mesa electoral.

El comparador de seguros, uno de los más populares en España, ha detallado este jueves que ha contabilizado un incremento del 47 % respecto a la semana anterior en este tipo de seguros y prevé que en las próximas semanas se incremente aún el número de personas que «prefieren asegurar todos los gastos del viaje en el caso de que sus vacaciones coincidan con las elecciones».

Este tipo de pólizas están hechas para garantizar el reembolso parcial o total de un viaje en el caso de imprevistos como el requerimiento de organismos oficiales como las elecciones del 23J, motivos de salud o familiares, motivos laborales o causas extraordinarias.

En el caso de que en las próximas elecciones un ciudadano fuese convocado a la mesa electoral y tuviese contratada esta cobertura, la mayoría de aseguradoras cubren la cancelación del viaje al considerarse un asunto burocrático, siempre que haya sido contratado antes de la convocatoria a miembro de la mesa celebrada a finales de junio.

El precio medio de un seguro de estas características para un viaje dentro de España es de 51 euros, incluyendo también una cobertura de asistencia médica; en un viaje por Europa el precio asciende a los 80 euros y destinos como Estados Unidos o Japón llegan a los 167 euros, según los datos de la compañía.

Mientras, hay turoperadores, como Soltour, que se han adelantado cubriendo los gastos de cancelación de viaje de sus clientes que sean convocados a la mesa electoral en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La empresa reconoce que la situación es «complicada» pero «es una solución necesaria para que los viajeros puedan ejercer su derecho sin tener que preocuparse por perder sus vacaciones», señala en un comunicado.

Según la compañía este tipo de acontecimientos como las elecciones del 23J provocan caídas en la demanda de viajes de hasta el 50 % y mantiene que los últimos 15 días de campaña son los que más afectan a la hora de contratar viajes por la incertidumbre ante la posibilidad de ser convocado a la mesa electoral.

El operador de viajes se une de esta manera a otras agencias de viajes como Mapa Group Travel, que ayer anunció medidas similares ante el adelanto de las elecciones generales, y que contemplaban incluir el seguro de forma gratuita para cubrir esta eventualidad.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha expresado su temor a que las elecciones del 23-J afecten al buen ritmo de reservas y ha aconsejado contratar «unos seguros específicos» que cubren el supuesto de ser convocado en mesa electoral «para que no se pierdan los importes y se pueda cambiar los viajes».

Además, el vicepresidente de la Mesa del Turismo y CEO de InterMundial Seguros, Manuel López, ha afirmado que muchos seguros garantizan que se pueda ser miembro de una mesa electoral o suplente, y ha explicado que el sector turístico ha reconfigurado los viajes porque «todo el mundo tiene derecho a viajar».

«Si los consumidores no tienen seguro, buscaremos alguna fórmula para darles esa oportunidad de que puedan disfrutar las vacaciones», ha explicado, aunque López no ha garantizado que todos puedan ausentarse de una mesa electoral.

Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha asegurado que les parece «incomprensible» que se hayan convocado elecciones generales un 23 de julio y «hay una gran preocupación» en el sector: «Es absolutamente inoportuno porque puede afectar muchísimo a muchos destinos», ha criticado.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

II Plan de Igualdad de Liberty Seguros

Read Next

Aegon se encuentra entre las empresas mejor valoradas para trabajar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *