Mapfre invierte en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad

Antonio Huertas Mapfre

Mapfre y La Financière Responsable acaban de lanzar al mercado un fondo de inversión cuyo objetivo es invertir en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, fue quien dio a conocer el nuevo producto durante el Encuentro Financiero que organiza la APIE y la UIMP en Santander. “Una empresa comprometida con la discapacidad, ha explicado Huertas, “cuenta con un nivel de rentabilidad y una estabilidad institucional superior a la de sus competidores. Este objetivo no solo es positivo para la sociedad en su conjunto, sino que ayuda a poner el foco empresarial en el largo plazo”.

El Mapre Inclusión Responsable combinará la búsqueda de rentabilidad financiera con el impacto social. Invertirá exclusivamente en empresas comprometidas con el mundo de la discapacidad a través de una metodología innovadora, desarrollada por Mapfre y La Financiére Responsable.

La finalidad del fondo es demostrar empíricamente que, la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas es rentable. De hecho, la simulación histórica que ha realizado el equipo gestor del fondo pone de manifiesto que en los últimos cinco años la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de la inclusión sería cuatro veces más rentable que el mercado en conjunto.

La promoción de la inclusión es una política que la propia Mapfre, que está en contra de la publicidad engañosa, persigue de forma activa. Actualmente, la empresa cuenta con 902 empleados con discapacidad trabajando en el Grupo, lo que representa el 2,5% del total de la plantilla mundial. Para el 2021 la compañía se ha fijado el compromiso público de que, al menos el 3% de la plantilla a nivel mundial, sean personas con discapacidad.

El fondo ya se está comercializando en Francia y, después del verano, estará disponible para el resto de los inversores europeos. El Inclusión Responsable viene a sumarse a otros fondos de inversión que apuestan por la inversión ASG (con criterios Ambientales, sociales y de Gobernanza), como el Mapfre Capital Responsable, o el Mapfre Good Governance.

Todo ello se enmarca en el compromiso de Mapfre con un modelo de creación de valor sostenible. En esta línea, recientemente la empresa se ha adherido a SpainSIF, la plataforma que promueve la inversión responsable en España y es firmante también, de los Principios de Inversión Responsable (PRI), con el objetivo de alinear su política de inversión con el compromiso de Mapfre por una actuación social responsable.