15 junio, 2024

Fundación Mutua Madrileña suma la cultura a sus líneas de actuación

Fundación Mutua Madrileña suma la cultura a sus líneas de actuación

Con la implicación de Mutua Madrileña en la cultura, que se suma a las que lleva a cabo en salud, acción social y seguridad vial, la entidad contribuye de manera activa a la difusión de la cultura, acercándola a la sociedad y facilitando que sus mutualistas y familiares disfruten de manera preferente de la música y el arte.

Desde que en 2009 iniciara esta línea de actuación, más de 1,5 millones de personas han podido disfrutar de alguna de las actividades culturales que ha organizado. Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de su fundación, fue el que impulsó esta nueva área –junto a la acción social y la seguridad vial– a raíz de su llegada a la presidencia del grupo.

Con motivo de sus primeros veinte años de vida, que celebró en 2023, la Fundación Mutua intensificó su labor en el área de difusión cultural con actividades especiales que permitieron que más de 166.000 mutualistas y familiares accedieran sin coste a importantes museos y cerca de 17.000 disfrutaran de los conciertos que organiza.

Además, la fundación aumentó su oferta cultural, organizando varios ciclos de conferencias sobre aspectos de la actualidad, como los abordados en «El mundo que viene», o de repaso de efemérides del mundo del arte y la literatura con sus autores en «Creadores de Historias».

Los ex presidentes de España y Colombia, Felipe González y José Manuel Santos, pusieron el broche a la serie de «El Mundo que viene» abordando el futuro de Latinoamérica, en un ciclo que también trató las nuevas fronteras de Europa o la revolución de la inteligencia artificial y que tuvo lugar en el auditorio de Mutua Madrileña.

Por su parte, el ciclo de diálogos «Creadores de Historias» aprovechó como punto de partida las efemérides relacionadas con personajes y obras de la literatura, la pintura o el cine para charlar sobre sus protagonistas con sus propios creadores. Con invitados de la talla de Lorenzo Silva, Augusto Ferrer-Dalmau, Pedro Corral y Eduardo Torres-Dulce se abordaron aniversarios como el de la primera novela de la pareja Bevilacqua y Chamorro, la del cuadro «La carga del río Igán», la primera edición del ensayo «Si me quieres escribir: la batalla de Teruel» o el medio siglo de la muerte de John Ford. Todo este nuevo contenido está disponible actualmente en los canales de vídeo y podcast de la fundación.

Doble vía

La Fundación Mutua Madrileña trabaja en su área cultural por una doble vía y combina su apoyo a las entidades culturales con facilitar el acceso a estas a sus asegurados y familiares. Así, colabora con museos como el Reina Sofía, el Sorolla, el Arqueológico Nacional, el MACBA o el Thyssen ayudándoles con su actividad, pero a la vez permite la entrada sin coste a estos museos a sus asegurados.

Más allá de la colaboración con los museos, la fundación tiene en marcha actividades culturales relacionadas con la música y con la difusión del conocimiento, como son las conferencias que desde hace años viene desarrollando con la Real Academia de la Historia (RAH).

La música

Si hay un arte que ha estado presente desde siempre en el programa de difusión cultural de la Fundación Mutua Madrileña este es la música. En el pasado año, se organizaron un centenar de conciertos para mutualistas y clientes a los que asistieron 16.800 personas. Entre estas citas destacan las que periódicamente organiza la fundación en su propio auditorio, tanto para adultos –tocando todo tipo de música y danza– como familiares para acercar el arte a los más pequeños.

La entrada simbólica a estos espectáculos se acumula en una taquilla que, posteriormente, se destina a proyectos de ONG elegidos por los propios mutualistas que han asistido.

El compromiso con la música de la Fundación Mutua se materializa asimismo en otras muchas actividades como el mecenazgo del Grupo Fundación Mutua en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Formato audiovisual

En los últimos meses la Fundación ha impulsado además proyectos divulgativos en formatos exclusivamente audiovisuales. Así, ha realizado la serie de entrevistas «El arte de crear», sobre temas de interés tratados por expertos del mundo de la salud y bienestar, y también de la solidaridad; y ha puesto en marcha el podcast «La atalaya del saber», donde reconocidos catedráticos analizan los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Los doctores Mario Alonso Puig, Valentín Fuster, Javier Cortes o Ventura Anciones, y las psicológas Silvia Congost y Ana Asensio, han acercado conceptos, trucos y los avances terapéuticos en la charla de «El arte de crear salud y bienestar», serie de entrevistas que verá su segunda temporada en 2024.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Seguro en 50% para exchanges autorizados en Hong Kong

Read Next

Generali adquiere Liberty Seguros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *