21 julio, 2024

Mutua Montañesa agiliza la atención sanitaria en Cantabria

Mutua Montañesa agiliza la atención sanitaria en Cantabria

Con el fin de mejorar la atención a los pacientes cántabros, el consejero de Salud, César Pascual, ha recibido al presidente y al director de Mutua Montañesa, Luis Miguel García y Alberto Martínez, respectivamente, con quienes ha hablado de la posible colaboración entre esta entidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS),

Pascual ha señalado que Mutua Montañesa es reconocida a nivel nacional por su buena gestión, «un orgullo para Cantabria poder contar con ella y debemos aprovecharlo. Tenemos una entidad que todo el mundo alaba en España y nosotros no podemos estar de espaldas a ella».

Al tratarse de una entidad pública, el consejero confía en que la tarea de articular mecanismos de colaboración pueda ser más sencilla e iría destinada a agilizar las listas de espera diagnósticas y listas de espera quirúrgicas, con el uso de los recursos que tiene el Hospital Ramón Negrete de Mutua Montañesa en Santander, informa el Gobierno.

De llevarse a cabo el acuerdo, los pacientes que podrían verse más beneficiados son los que usan los servicios de traumatología, ya que el hospital de la Mutua Montañesa es un centro de referencia para toda la traumatología, con reconocimiento nacional e internacional por sus profesionales médicos y sanitarios y por contar con equipamientos de última generación.

Pacientes con diagnóstico de lesiones y operaciones de juanetes, cadera, rodillas, hombros son algunos de los que se beneficiarían de esta posible colaboración que podría estar en torno a 1.000 pacientes anuales.

Por su parte, los representantes de la Mutua han calificado el encuentro de «muy constructivo» y han expresado su voluntad de poner sus medios a disposición del SCS para tratar todas aquellas patologías traumatológicas en las que están especializados.

Su director, Alberto Martínez, ha coincidido con el consejero en que «al final somos dos administraciones públicas en la parte correspondiente a los medios sanitarios, por lo que el acuerdo debería ser más simple».

Mutua Montañesa

Mutua Montañesa es una entidad centenaria, con 118 años de historia, que en Cantabria presta servicio al 40% de la población con derecho a ella (las mutuas son entidades colaboradoras de la Seguridad Social y, entre otras funciones, se ocupan de la asistencia sanitaria en las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y que desde hace años colabora con el SCS.

Alguno de esos acuerdos fueron pioneros en España, como los ‘diagnósticos de imagen’ que permitían la actualización automática de la historia clínica del paciente y facilitaban enormemente el seguimiento de las patologías de cada enfermo.

Su hospital de carácter laboral-traumatológico-musculo-esquelético da cobertura a más del 90% de los trabajadores de Cantabria.

Cuenta con múltiples recursos asistenciales, entre los que destacan los de cirugía artroscópica, plástica y microcirugía, rehabilitación, traumatología, implante de tejidos osteotendinosos, etc.

En materia de innovación y tecnología, ha incorporado terapias de células madre e inteligencia artificial, sistemas de ganmificación orientada a la rehabilitación, junto a procesos de análisis de datos e intercambio de información con la Seguridad Social.

El equipo humano que trabaja en la Mutua Montañesa está formado por 325 trabajadores, de los que 200 lo hacen en Cantabria, donde cuenta con cuatro centros: el hospital; la sede central, situada en la calle Ataúlfo Argenta, y dos delegaciones, una en Castro Urdiales y otra en Torrelavega.

En total, según datos de la entidad, atiende a 200.000 trabajadores de los que 85.000 son de Cantabria, donde se encuentra el principal órgano de gestión y de dirección de la Mutua, que cuenta a su vez con 20 delegaciones en todo el país.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

AGERS presenta su XXXIV congreso

Read Next

Los agricultores podrían pagar un 80% más por su seguro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *