28 febrero, 2024

20 años de la Fundación Mutua Madrileña

20 años de la Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña realiza hoy en día una labor que implica una importante labor social, de difusión cultural y de promoción de la seguridad vial. Centrada en estas cuatro líneas de actuación, en sus primeros 20 años la Fundación Mutua Madrileña ha conseguido beneficiar con alguno de sus proyectos a más de 2,3 millones de personas.

En estos años la fundación ha destinado más de 90 millones de euros de forma desinteresada a mejorar la salud de las personas, de ellos 68 millones han ido directamente a financiar estudios clínicos a través de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, convocada cada año de forma ininterrumpida desde 2004. Gracias a esta convocatoria se han puesto en marcha 1.400 proyectos de investigación.

El trabajo en salud la fundación lo completa, entre otros, con dos programas para financiar las terapias rehabilitadoras de personas con enfermedades raras y trastornos del espectro del autismo.

En el ámbito de la acción social, la Fundación Mutua Madrileña realiza una extensa labor basada en varios pilares. El apoyo a colectivos desfavorecidos se articula, principalmente, a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, dotada cada año con un millón de euros que se destinan a apoyar iniciativas de entidades sin ánimo de lucro en los ámbitos de la discapacidad, el apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión, a la lucha contra la violencia de género, a la infancia, a las personas mayores o sin hogar en situación de exclusión y a la cooperación al desarrollo.

Violencia de género y acoso escolar

Otros dos pilares de la acción social de la fundación son la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar. En ambos lleva a cabo programas propios, en solitario o en colaboración con diversas con entidades del Tercer Sector. Así, en la lucha contra la violencia de género, además de los proyectos de ONG financiados, impulsa iniciativas tanto de prevención y sensibilización como de apoyo a las mujeres que la sufren y sus hijas e hijos. En estos años la fundación ha impulsado 60 proyectos en esta materia que han beneficiado a 25.000 mujeres víctimas de maltrato y sus hijos e hijas.

En acoso escolar, la fundación lleva casi una década de trabajo para lograr erradicar este grave problema que afecta a la infancia y que tiene serias consecuencias en la salud psicológica de las víctimas. En la sensibilización y prevención del bullying, la Fundación Mutua actúa en varias vías: por un lado, realiza estudios sociológicos del problema para valorar la situación y adoptar medidas; y también imparte talleres de prevención en colegios, ambas líneas de la mano de la Fundación ANAR. Por otro lado, realiza campañas de sensibilización con distintas entidades, la última, este año, con la Policía Nacional. Desde 2023, además, lleva a cabo el programa «Acoso entre iguales» para, en colaboración con el Colegio de la Psicología de Madrid y el Gobierno regional, financiar la terapia psicológica de los menores que sufren acoso escolar.

Difusión cultural

Más allá de la salud y la acción social, la Fundación Mutua lleva a cabo una importante labor en difusión cultural. En este ámbito, la fundación combina su apoyo a la difusión de la cultura con facilitar el acceso a la misma a sus asegurados y familiares colaborando con museos como el Reina Sofía, el Sorolla, el Arqueológico Nacional, el MACBA o el Thyssen. En estos años 1,3 millones de personas han disfrutado de este intenso programa propio y de colaboración con diferentes instituciones culturales.

Además, organiza, en su auditorio, ciclos propios de conciertos para adultos y familias y conferencias sobre Historia de España y otros retos de la actualidad. Este año, con motivo de su 20 aniversario, ha puesto en marcha «El mundo que viene», un nuevo ciclo de encuentros de debate sobre aspectos relacionados con el cambio de era que vivimos.

Para contribuir a los nuevos canales de comunicación, la fundación ha desarrollado su canal de podcast, «El podcast de la Fundación MM», disponible en Apple, IVoox y Spotify, en el que pueden encontrarse todo tipo de contenidos, como la última serie «La atalaya del saber» que en cada capítulo aborda un reto a los que se enfrenta la sociedad actual de la mano de catedráticos del Colegio Libre de Eméritos.

La cuarta línea de actuación es la promoción de la seguridad vial. Para concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos de las conductas inapropiadas al volante, la fundación impulsa y desarrolla junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) campañas específicas de sensibilización en seguridad vial para escolares y universitarios, que ya han formado a 200.000 alumnos. Asimismo, la fundación promueve el desarrollo de estudios de siniestralidad vial.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Helvetia Seguros ayuda a la sostenibilidad de las empresas

Read Next

Seguros para las empresas de limpieza en Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *