30 mayo, 2024

VI Observatorio de la Mujer Trabajadora en Aragón

VI Observatorio de la Mujer Trabajadora en Aragón

Mutua Universal ha participado en el acto de presentación de la sexta edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora, un estudio realizado en colaboración con la Fundación Personas y Empresas que analiza anualmente la presencia y actividad de la mujer en varios aspectos del entorno laboral como la ocupación, la brecha salarial o el teletrabajo, entre otros.

El evento, celebrado en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial en la sede del Campus Ibercaja y coorganizado por Fundación Ibercaja y Fundación Personas y Empresa (Auren Spain), ha contado con la presencia institucional de Natalia Chueca, alcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza; Ana Farré Gaudier, directora del Campus Fundación Ibercaja; y Carlos Banqué, director territorial de Mutua Universal en Aragón, quien ha agradecido a la Fundación Personas y Empresas su ‘‘gratificante cooperación en la elaboración de este estudio fruto del convenio firmado por ambas entidades en 2017’’.

Por su parte, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha destacado que ‘‘el Observatorio de la Mujer Trabajadora como estudio y debate es fundamental para poner de manifiesto la realidad y que las instituciones podamos seguir avanzando hacia una sociedad más justa’’, al tiempo que ha destacado que ‘‘el Gobierno de la ciudad de Zaragoza está altamente comprometido con la corresponsabilidad y eliminación de la brecha salarial y seguiremos avanzando y dando ejemplo’’.

Durante la jornada, Susana Mato, directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Mutua Universal, ha expuesto los datos a nivel nacional y de Aragón de la VI edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora correspondientes al año 2022.

El estudio, refleja que en la comunidad autónoma de Aragón la población activa de mujeres está 6,6 puntos por debajo de la de hombres, mientras que a nivel nacional esta diferencia es de 5,4 puntos. Además, la cifra de mujeres ocupadas es 8,8 puntos inferior a la de hombres.

Respecto al total de población parada en Aragón, cerca del 58% son mujeres, mientras que a nivel nacional este porcentaje es del 54%. “La brecha salarial ha disminuido mucho en los últimos años en Aragón, especialmente desde 2021 y se encuentra muy cerca de la media nacional”, ha expresado Susana Mato.

En lo que a corresponsabilidad se refiere, en la comunidad autónoma de Aragón la mayoría de las excedencias para el cuidado de menores, el 89,2%, son concedidas a mujeres, frente al 10,8% concedidas a hombres. De igual modo, el 79,6% de excedencias por cuidado de familiares se otorga a mujeres y solo el 20,4% a hombres.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Línea Directa elimina a Vivaz como marca

Read Next

Helvetia Seguros recibe el certificado de ‘Top Employer’ 2023

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *