13 junio, 2024

Los autónomos tendrán que devolver el 15% de las ayudas de la pandemia

Los autónomos tendrán que devolver el 15% de las ayudas de la pandemia

Los autónomos se enfrentan a un nuevo golpe económico tras la pandemia. Según el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, cerca de 170.000 autónomos en España tendrán que devolver un 15% de las ayudas recibidas por la crisis sanitaria. Esta devolución se debe a un error en la solicitud de las ayudas, ya que estos trabajadores no estaban incluidos en las listas de sectores afectados por la pandemia.

La Seguridad Social ha detectado que estos trabajadores no cumplían con los criterios establecidos para recibir las ayudas, ya que no pertenecían a los sectores más afectados por la pandemia, como ocurre con el turismo, la hostelería o el comercio. Por esta razón, se les considera «perceptores indebidos» y tendrán que devolver el 15% de la ayuda recibida.

El secretario general de UPTA ha cuestionado esta decisión y ha pedido una aclaración por parte del gobierno antes de que comiencen las devoluciones. Según Abad, muchos de estos trabajadores han utilizado esas ayudas para pagar sus gastos básicos, ya que durante la pandemia han visto reducidos sus ingresos de manera considerable.

Esta devolución afectará mayormente a autónomos societarios, es decir, aquellos que trabajan en una sociedad y tienen una cotización mensual fija. Estos trabajadores no estaban incluidos en el Real Decreto que establecía las ayudas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria, pero al no cumplir con los requisitos para recibir la ayuda, tendrán que devolverla.

La devolución de estas ayudas supondrá un nuevo golpe económico para los autónomos, que ya han sufrido las consecuencias de la pandemia en sus negocios y en sus economías personales. Además, muchas de estas ayudas se otorgaron en forma de préstamos que ahora tendrán que ser devueltos, lo que afectará gravemente a la situación financiera de estos trabajadores.

Ante esta situación, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha pedido al gobierno que establezca una moratoria en la devolución de las ayudas, para que estos trabajadores puedan hacer frente a sus gastos y no se vean abocados a una situación de endeudamiento.

Además de esta devolución, los autónomos también tendrán que hacer frente a la subida del IVA en septiembre. Aunque el gobierno ha anunciado una rebaja temporal del impuesto, esta medida no afectará a los autónomos, que seguirán pagando el 21% de IVA en sus facturas.

La subida del IVA supondrá un nuevo gasto para estos trabajadores, que ya han visto reducidos sus ingresos durante la pandemia y que ahora tendrán que hacer frente a una mayor carga fiscal. Según UPTA, esta medida tendrá un impacto directo en los precios de los productos y servicios de los autónomos, lo que dificultará aún más su supervivencia.

Este nuevo golpe a los autónomos se suma a la larga lista de dificultades que han tenido que enfrentar durante la pandemia, desde el cierre de sus negocios hasta la falta de ayudas efectivas por parte del gobierno. Por esta razón, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos pide al gobierno que establezca medidas claras y efectivas para ayudar a este colectivo, que es uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

En definitiva, los autónomos tendrán que devolver el 15% de las ayudas recibidas por la pandemia debido a un error en su solicitud, lo que supondrá un nuevo golpe a su situación económica. Además, tendrán que hacer frente a la subida del IVA en septiembre, lo que afectará directamente a sus negocios y a su economía personal. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos exige al gobierno medidas efectivas para ayudar a este colectivo que, una vez más, se ve perjudicado por la crisis económica.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

El sector asegurador crece en España durante el primer trimestre de 2024

Read Next

El gobierno obligará a la contratación de un seguro para patinetes eléctricos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *