23 noviembre, 2022

Mutua Universal premia a las empresas comprometidas con la promoción de la salud

Mutua Universal premia a las empresas comprometidas con la promoción de la salud

Los Premios Innovación y Salud vuelven a premiar a iniciativas para favorecer la calidad de vida de las personas, contribuyendo a mejorar también la productividad y competitividad de las empresas. Como principal novedad, este año los galardones han actualizado su imagen, aunando el desarrollo propio de la innovación con el cuidado de la salud por y para las personas.

Gran Empresa: un reconocimiento a las dinámicas de adaptación a puestos de trabajo

La compañía ganadora en la categoría Gran Empresa (más de 250 trabajadores) ha sido el grupo automovilístico Stellantis, distinguido por su grupo técnico de empleabilidad, que aborda las dinámicas de adaptación de puestos de trabajo. Una iniciativa, que tiene como objetivo mejorar la adecuación entre las necesidades técnicas y organizativas de la empresa, y las características físicas de las personas trabajadoras.El grupo Editorial Aranzadi, S.A.U. ha resultado finalista en Gran Empresa por la iniciativa You Matter, un programa que tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras prestándoles asistencia mental, física, financiera, social y laboral.

Pyme: bienestar y protección

La ganadora en la categoría Pyme (menos de 250 trabajadores) ha sido Skretting España, S.A., el líder mundial en soluciones nutricionales y servicios para la acuicultura por su programa de salud integral SK Bienestar, centrado en la protección de las personas trabajadoras más allá de la prevención de riesgos laborales.

La empresa finalista en Pyme ha sido la Fundación Laboral San Prudencio por su buena práctica PsicoLan, la salud emocional de las personas trabajadoras, un programa con el que pretende ofrecer una respuesta integral a los trastornos emocionales de las personas trabajadoras.

Premio Institucional

Durante el acto, Mutua Universal también ha concedido su Premio Institucional, con el que quiere reconocer la labor de organizaciones e instituciones en la promoción de políticas innovadoras, que, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, representan una mejora en la calidad de vida y la salud de las personas trabajadoras. En esta ocasión el galardón ha sido para Indra por su ambicioso Programa de Bienestar con el que busca fomentar hábitos de vida saludables.

Los Premios Innovación y Salud también han reconocido con una mención especial las buenas prácticas presentadas por las empresas Aplicaciones y Tratamientos de Sistemas, S.A., Clece, De Heus Nutrición Animal y Grupo Alvic FR Mobiliario, S.L., en la categoría Gran Empresa; y UTE ABI Corredor Norte, Optiva Media, Medgón Passivhaus e Íber Sostenibilidad y Desarrollo, en la categoría de pequeñas y medianas empresas.

Mateo Valero: “La investigación es excelente, pero si no cura enfermos estamos fallando”

En la apertura del encuentro, el profesor Mateo Valero ahondó en la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones y empresas y en “compartir para competir mejor”. En este sentido, el fundador y director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación valoró positivamente el trabajo realizado desde el BSC-CNS.

“Producimos papers de muy buena calidad, pero no nos quedamos ahí. La investigación es excelente, pero si no cura enfermos, estamos fallando”, ha afirmado, antes de resaltar el papel del centro y de España en la creación del programa EuroHPC, que tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de chips en suelo europeo, así como en el reciente acuerdo de colaboración del BSC-CNS con Intel para la apertura de un laboratorio conjunto en Barcelona.

Su compañero en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, el profesor Alfonso Valencia, destacó cómo la medicina del futuro ya está girando en torno a la medicina preventiva y personalizada; campos en los que presentó la iniciativa IMPaCT, un ambicioso proyecto a nivel europeo en el que está colaborando el área de Ciencias de la Vida del BSC-CNS que dirige en primera persona.

Por su parte, el subdirector General de Seguimiento Económico de la Seguridad Social, el señor Luis Navas López destacó la importancia vital de la “prevención para ayudar al bienestar y la salud de las personas trabajadoras”, antes de dar paso al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, el señor Javier Fernández-Lasquetty, quien ha destacado la importancia de la salud de las personas trabajadoras, “un factor fundamental para la economía”, y ha animado a las empresas a seguir los pasos de los proyectos reconocidos en esta nueva edición de los premios Innovación y Salud.

En la clausura del acto, el presidente de Mutua Universal, el señor Juan Echevarría Puig, ha agradecido la presencia de “las autoridades en la materia” y de las empresas que velan por la salud de sus trabajadores y trabajadoras “no para repartir más dinero entre sus accionistas” sino para “invertirlo en la salud de las propias personas”.

Echevarría Puig ha reivindicado el papel del mutualismo al recordar su papel en la pandemia y los más de 22 millones de actos médicos y los 14 millones de contingencias atendidas con un nivel medio de calidad de servicio sobresaliente. El presidente de la Entidad también ha querido destacar la presencia de dos ponentes como los profesores Valero y Valencia, a los que ha agradecido que “la existencia del BSC-CNS” haya resultado crucial para que el primer centro de desarrollo de chips de Europa se instale próximamente en Barcelona.

El evento ha contado además con una importante presencia institucional: la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Marina Parra Rudilla; y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. También han asistido al acto el director general de la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (Amat), Pedro Pablo Sanz Casado. En representación de Mutua Universal, han estado presentes el director gerente, Juan Güell, y diversos miembros de la Junta Directiva de la Entidad.

En la página web de los Premios Innovación y Salud pueden consultarse en detalle todas las prácticas que se han presentado a esta VI edición de los premios, así como los proyectos finalistas y, todos los ganadores de ediciones anteriores.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Los seguros de préstamos de los empleados del BdE son adjudicados a Caser y Allianz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.