19 abril, 2024

Fundación Mutua Madrileña avanza en su lucha contra la violencia de género

Fundación Mutua Madrileña avanza en su lucha contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y otras autoridades se han reunido recientemente para discutir acerca de los nuevos retos en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito institucional y judicial. Las instituciones han recalcado su trabajo permanente contra este flagelo.

Durante la jornada, Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se refirió a las más de 200 medidas presentadas en el marco del Pacto de Estado que hoy se analizan en la Conferencia Sectorial de Igualdad. Garcés ha puesto el foco en los 19 niños huérfanos y los 7 asesinados en lo que va de 2017 en España, explicando que “la batalla contra la violencia de género la tenemos que librar entre todos: instituciones públicas, fundaciones, magistrados, jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por su parte, Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua, recordó que “la Fundación Mutua Madrileña lleva cinco años trabajando en apoyar la lucha contra la violencia de género, con la financiación de casas de acogida y campañas de prevención que, fundamentalmente, se orientan a lograr el aislamiento social del maltratador”.

A su vez, Manuel Almenar, presidente de la APM, señaló que “todos somos responsables como ciudadanos de un país que propugne la dignidad, la igualdad y la justicia. Cuando debatimos sobre la protección de la mujer, no estamos defendiendo a una de las partes, sino derechos fundamentales”.

La magistrada Carmen Caracuel, perteneciente al grupo de igualdad y conciliación de APM, recordó que “el maltrato es un problema real que nos afecta y compromete a todos”.

Solo un 0,02% de las denuncias de violencia de género son falsas

Respecto a las denuncias falsas, Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, y las magistradas presentes en la jornada, coincidieron en que son marginales.

Indican que “la Fiscalía lleva el seguimiento de casos de acusación falsa y desde 2009 a 2016 ha habido más de un millón de denuncias, de las que solo 212 han sido incoadas por falsedad. Supone tan solo un 0,02%. Este mito es uno de los mayores enemigos de la lucha contra la violencia de género”.

Respecto al debate sobre la custodia compartida con el maltratador, la opinión mayoritaria es que debe estudiarse cada caso concreto antes de privar al hombre del derecho a estar con sus hijos.

La jornada promovida por la Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, reunió una serie de autoridades en la materia y contó con dos mesas: una denominada “La protección a las víctimas y la actuación judicial” y otra bajo el título “Las administraciones públicas ante la tolerancia cero, el marco jurídico y el entorno social”.

0 Reviews

Write a Review

Javier Iglesias

Le sigo la pista al sector asegurador en España. Estoy atento de los movimientos de las grandes empresas y de aquellas que están surgiendo. Soy un apasionado por los temas relacionados con la transformación digital.

Read Previous

UNESPA confirma que las aseguradoras aumentan sus ingresos en más de 47.000 millones de euros

Read Next

Seguros dentales y tratamientos que cubren