27 febrero, 2024

Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 se unen contra la violencia de género

Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 se unen contra la violencia de género

A través de su iniciativa de Responsabilidad Corporativa, ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias convocan a todos los institutos y centros de enseñanza secundaria de España a un webinar sobre violencia de género. Este seminario se celebrará el próximo jueves, 25 de mayo, a las 12:00 horas, en el IES Ramiro de Maeztu, de Madrid, y tendrá acceso abierto a todos los interesados desde jovenescontraelmaltrato.com.

Desde este miércoles, Atresmedia lanza una campaña en todos sus medios de televisión, radio y digitales para que la convocatoria tenga el mayor alcance, objetivo para el que también cuenta con la difusión de una newsletter por parte del buscador de colegios Scholarum.

El encuentro estará conducido por Esther Vaquero, presentadora de Antena 3 Noticias, y contará con la participación de la Policía Nacional, concretamente con la agente Laura Barral, destinada en la Unidad Central de Participación Ciudadana y policía especialista en violencia de género, igualdad, delitos contra la libertad sexual, acoso y ciberacoso, así como seguridad TIC, entre otras materias. También intervendrán en este encuentro la influencer Marina Rivers, con 8 millones de seguidores en sus cuentas de TikTok e Instagram, y María Gambara, orientadora del IES Ramiro de Maeztu.

Temas dirigidos a los jóvenes y canales para participar

Con el objetivo de informar a los jóvenes de la importancia de la gravedad que tiene la violencia de género entre las personas de su edad, se tratarán diversos temas sobre esta lacra, entre ellos, la violencia física, violencia psicológica, incluyendo conductas relacionadas con los celos y el dominio, el cibercontrol en la pareja o la violencia sexual online, exponiendo conductas como el sexting y sus problemáticas asociadas.

La organización de este foro se produce, asimismo, tras los resultados arrojados en el III Macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero”, publicado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias por tercer año consecutivo coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este informe, realizado en noviembre de 2022 y cuyos resultados también fueron conocidos en profundidad el pasado mes de febrero por S.M. la Reina doña Letizia, desvela, entre sus principales conclusiones, que los jóvenes de 18 a 21 años son los más permisivos con el maltrato a la mujer. También que casi un 20% de los jóvenes de 18 a 21 años considera que golpear a su pareja tras una discusión, insultar o controlar el móvil no es una forma de maltrato, más del doble de los que lo creen en la población general. Y que el 91% de la población considera que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

Por eso, durante este año, y tras las alarmantes cifras con las que concluyó 2022, Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, continuarán con su plan de concienciación y movilización activa contra esta lacra social. Así, para las iniciativas de ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’ de 2023 han sumado fuerzas con la colaboración de la Policía Nacional para que, a través de sus portavoces como es el caso de la webinar, puedan ejercer una mayor influencia ante la sociedad junto a rostros de los informativos de Antena 3.

Igualmente, ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’ mantendrá la mirada puesta en los jóvenes, no solo por los datos desvelados en el citado macroestudio, sino también por tratarse de un grupo de especial riesgo sobre el que se debe de formar la base de una educación de respeto para el futuro.

La difusión del ‘Macroestudio Violencia de Género Tolerancia Cero’ en la que será su 4ª edición, la promoción de proyectos que generen una implicación directa como es ‘Municipios contra el maltrato’, al que ya cerca de 400 ayuntamientos han solicitado sumarse en poco más de un año, y el especial que emitirá Antena 3 coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia de Género, por quinto año consecutivo, serán otras de las acciones más destacadas de 2023.

Unidas contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, pusieron en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la acción de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’.

En estos más de siete años, la iniciativa ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas, entre las que destaca la concedida en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha sido reconocida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio. Más recientemente, en noviembre de 2021, recibió el reconocimiento de los primeros premios concedidos por la Guardia Civil en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, que fue entregado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La iniciativa se enmarca en el compromiso de Mutua Madrileña con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y, especialmente, en la línea de actuación de la Fundación Mutua Madrileña contra la violencia de género, iniciada en 2012, que se desarrolla también en el ámbito de la atención y ayudas a las víctimas y sus hijos a través de diferentes programas.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Línea Directa Aseguradora apuesta por la movilidad eléctrica

Read Next

Guidewire mide el sector de los seguros en Europa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *