28 septiembre, 2022

La Seguridad Social y sus mutuas, a examen por el Tribunal de Cuentas

Seguridad social y Mutuas

Enriqueta Chicano, la presidenta del Tribunal de Cuentas, presentará este martes en el Congreso sus últimos informes de fiscalización sobre la Seguridad Social y las mutuas colaboradoras.

En uno de ellos, el dedicado a fiscalizar la evolución económico financiera, patrimonial y presupuestaria del sistema y su situación a 31 de diciembre de 2018, el Tribunal de Cuentas ya constataba un problema de sostenibilidad de “carácter estructural” de las pensiones y llamaba al Gobierno a acometer reformas sobre la configuración del sistema de la Seguridad Social para garantizar su sostenibilidad y equilibrio presupuestario.

Chicano también presentará ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) el informe sobre la contratación celebrada por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, en el que detectó falta de justificación de los mismos, tanto en la necesidad de contratar, documentación requerida o la razón por la que no se divide en lotes.

Especulación en el proceso de segregación de Mutuas

Respecto a las mutuas colaboradoras, la presidenta del Tribunal de Cuentas presentará dos informes, uno sobre la gestión y control de los pagos efectuados a su personal y otro sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en el proceso de segregación de las mismas.

Y es que en este proceso de venta de los servicios de las mutuas el Tribunal detecta falta de control y especulación, acusando a esta Dirección General de no actuar diligentemente ni ejercer sus competencias, destacando cómo varias sociedades se vendieron a directivos de las mismas mutuas y algunas fueron revendidas meses después, multiplicándose el precio.

En lo que respecta a los gastos efectuados a su personal, revela retribuciones asociadas al aumento de clientes, lo que podría vulnerar la normativa, y cómo las mutuas cargan a sus presupuestos gastos como regalos, atención sanitaria, alquileres o matrículas universitarias, llegando a sobrepasar límites pactados.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Seguro médico para estudiantes extranjeros en España

Read Next

Tuio diseña una propuesta aseguradora para inversores del mercado inmobiliario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.